Fyffes, acusada de maltrato y pago insuficiente a los trabajadores

Fyffes, acusada de maltrato y pago insuficiente a los trabajadores

La compañía bananera Fyffes, con sede en Dublín, está en el punto de mira después de que se hayan realizado acusaciones sobre el maltrato y el pago insuficiente a los trabajadores de sus plantaciones en Centroamérica.
Las acusaciones sobre que el personal de las plantaciones frutales de Centroamérica está sufriendo un grave maltrato, según un el periódico británico The Guardian, han conducido al sindicato GMB a exigir la expulsión de Fyffes de la Iniciativa de Comercio Ético, que promueve los derechos laborales.
Fyffes se ha negado a hacer comentarios sobre el asunto a FreshPlaza y estas acusaciones todavía no se han corroborado.
En uno de los casos, 14 trabajadoras de una plantación de melones, propiedad en un 60% de la subsidiaria de Fyffes, Suragroh, fueron hospitalizadas presuntamente tras haberse envenenado con productos químicos nocivos, según informa theguardian.com.
GMB afirma que no se proporcionó a las trabajadoras equipo de seguridad para protegerse durante la manipulación de la fruta. Se dice que los trabajadores también han denunciado que no se les paga el salario mínimo, se les ha negado el pago de las horas extras y del trabajo realizado los domingos, y no reciben días festivos.
GMB, que ha recibido estas acusaciones de sus socios del sindicato local, afirma que a los trabajadores también se les cobra ilegalmente el transporte a los campos en los que trabajan.
Cuando trataron de formar una rama sindical en enero de 2016, según GMB, cuatro miembros fueron secuestrados, amenazados y privados de libertad durante 24 horas hasta que renunciaran a la afiliación.
En Costa Rica, se ha acusado a la subsidiaria de piñas de Fyffes, Anexco, de realizar una “purga” de sindicalistas, que ha conducido a 12 trabajadores a llevar a la compañía a juicio.
El directivo internacional de GMB Bert Schouwenburg declara: “Fyffes es una empresa abominable a la que no le importan sus trabajadores, quienes trabajan bajo un calor sofocante para producir la fruta que genera los beneficios de la compañía.
“No tiene respeto por las leyes nacionales ni internacionales que establecen los derechos de los trabajadores y hay que llevarla a juicio”.
GMB ha exigido que Fyffes, el cuarto mayor importador de bananas del mundo, sea expulsado inmediatamente de la Iniciativa de Comercio Ético, una organización de compañías, ONG y sindicatos sostenida por los contribuyentes británicos.
La empresa irlandesa forma parte de la Iniciativa de Comercio Ético, (ETI por sus siglas en inglés) cuyos miembros aceptan un código que incluye reglas sobre el trato a sus trabajadores.
La página web de la ETI indica que “se reserva el derecho de rescindir la pertenencia en casos en los que las compañías incumplan las obligaciones de la membresía en la ETI”.
Peter McAllister, director ejecutivo de la ETI, declara: “Nos tomamos las acusaciones muy en serio. Cuando ocurren estos problemas y hay procesos locales en marcha como acuerdos de mediación y negociación, se espera que los miembros colaboren y utilicen esos procesos para encontrar una solución.
“Entendemos que hay procesos locales en marcha en este caso”.
Explica que la ETI podría investigar si el asunto no se resuelve a nivel local entre Fyffes y los sindicatos, y uno de sus miembros ha presentado una queja.
Banana Link, miembro de la ETI y ONG que aboga por los derechos de los trabajadores de la fruta, declara: “Prestamos atención a la frustración de los sindicatos sobre el terreno. Estamos dispuestos en entablar diálogo con Fyffes con la esperanza de que hable con los sindicatos sobre el terreno”.
Banana Link afirma que solo se destinan a los trabajadores 4 peniques por cada libra esterlina gastada en piñas de Costa Rica en Reino Unido.
La página web de Fyffes indica: “tenemos una actitud responsable hacia el medio ambiente, nuestros productores, nuestros clientes y los consumidores, y estamos orgullosos de nuestros perfiles de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad”.
“Fyffes prefiere trabajar con personas en el lugar de origen para maximizar los beneficios, evaluando el éxito de nuestra participación en términos de resultados observables en lugar de ventajas mediáticas potenciales”.
FUENTE: http://www.freshplaza.es/article/95406/Fyffes,-acusada-de-maltrato-y-pago-insuficiente-a-los-trabajadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *