Chile y otros países de Latinoamérica estrechan relaciones con Rusia en foro de Vladivostok

Chile y otros países de Latinoamérica estrechan relaciones con Rusia en foro de Vladivostok

“El interés entre Latinoamérica y Rusia es recíproco, somos complementarios y se puede seguir avanzando”, subrayó el embajador chileno Juan Eduardo Eguiguren.

Rusia y los países de Latinoamérica y el Caribe están profundizando sus relaciones y el interés mutuo al margen de cambios políticos y coyunturas, constataron hoy responsables de ambas partes.

“Nuestras relaciones no son una cuestión de coyuntura… Se desarrollan por convicción de las dos partes y no dependen de qué tendencia política tenga el gobierno de tal o cual país de Latinoamérica”, dijo hoy el director del departamento de América Latina del ministerio ruso de Exteriores, Alexándr Schetinin.

“Entre nuestros países hay posibilidades positivas para ampliar la cooperación, incluso en la difícil situación económica mundial actual”, agregó.

El responsable ruso participó en un encuentro con los embajadores de once países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú) y representantes diplomáticos de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

También asistió Alexándr Stuglev, director de la fundación Roscongress, organizadora de los dos principales foros económicos internacionales de Rusia, el de San Petersburgo, que este año cumple su 20 aniversario, y el de Vladivostok, en los que la presencia latinoamericana es cada vez mayor.

A ese respecto, Schetinin destacó que se trata de la primera vez que se organiza un encuentro sobre estos foros con los embajadores de una región concreta y que “no es casual que sea con Latinoamérica. Esto es una muestra el creciente interés mutuo”.

El embajador de Chile, Juan Eduardo Eguiguren, decano de los embajadores del GRULAC (Latinoamérica y el Caribe), subrayó que “las relaciones con Rusia son muy buenas en todos los niveles y esperamos seguir profundizándolas en todos los ámbitos. Cada país está trabajando en ese sentido”.

Señaló que aparte del aspecto comercial, en el que se están intercambiando distintos productos “hay muchas áreas donde se puede y de hecho estamos cooperando, como los de la energía, la ciencia y la tecnología”.

En el caso concreto de Chile citó, además, la cooperación en torno a la Antártida y la astronomía.

“El interés entre Latinoamérica y Rusia es recíproco, somos complementarios y se puede seguir avanzando”, subrayó.

Por su parte, Schetinin se refirió al aspecto político de las relaciones de Rusia con el continente latinoamericano cuando señaló que “constatamos con satisfacción que ni uno solo de los países de América Latina ha apoyado, ni por coyuntura ni por interés, las sanciones contra Rusia” impuestas por Europa y Estados Unidos.

“Las relaciones se desarrollan de forma muy positiva y dinámica. No es por coyuntura, es por convicción”, insistió, ante la pregunta de si las tensas relaciones de Moscú con la Unión Europea (UE) habían influido para el acercamiento con América Latina, algunos de cuyos productos agrícolas ocupan el hueco dejado por los europeos, que tienen vetada su entrada a Rusia.

Anton Kobiakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, y secretario ejecutivo de Foro Económico de San Petersburgo, afirmó que “impulsar la cooperación económica con los países de América Latina es una prioridad para Rusia”.

“Hoy nuestros socios latinoamericanos están mostrando un interés sustancial en construir el diálogo en los principales foros económicos de Rusia. Creo firmemente que esta interacción facilitará una mayor expansión de las relaciones bilaterales e incrementará el potencial de comercio y cooperación económica entre nuestros países”, agregó.

El embajador de Chile se refirió a la importancia del foro de Vladivostok, la ciudad más al este de Rusia, pues dijo que para los países latinoamericanos ribereños del océano Pacífico, esa ciudad es “la puerta de entrada a Rusia”.

 

FUENTE: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/chile-y-otros-paises-de-latinoamerica-estrechan-relaciones-con-rusia-en/2016-02-05/114813.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *