‘Captura Política, Desigualdad y Periodismo’: el papel de los medios en Latinoamérica

‘Captura Política, Desigualdad y Periodismo’: el papel de los medios en Latinoamérica

7fa360a89555acdf02a4d6d4b6cc666a_XLDurante tres días, periodistas de distintas zonas de Latinoamérica, El Caribe y España se han reunido en el seminario ‘Captura Política, Desigualdad y Periodismo’ celebrado en Ciudad de México y organizado por Oxfam México y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La desigualdad y la captura política han sido los ejes principales de las distintas mesas redondas en las que periodistas de Colombia, México, Perú, Argentina, Cuba, Guatemala y España han ofrecido su experiencia profesional sobre cómo el poder político y económico puede influir en el resto de la sociedad. ¿Cuál deber ser entonces el papel de los medios de comunicación?

La mayoría de los profesionales presentes cree que es importante diseñar una estrategia de comunicación efectiva y adecuada a cada una de las plataformas, con el objetivo de conectar con su audiencia. Para ello, hay que buscar la narrativa más adecuada como fue el caso de Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo de Dromómanos, quienes narraron su viaje por América Latina con un único hilo conductor: el narcotráfico. Por su parte, el periodista Témoris Grecko contó la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero en el documental audiovisual Mirar Morir y que fue financiado por la ONG Ojos de Perro Contra la Impunidad.

El seminario ‘Captura Política, Desigualdad y Periodismo’ también ha diseccionado la influencia del cuarto poder en la sociedad. Claudia Méndez, subdirectora de la revista ContraPoder, ha destacado que ha habido cambios en el gobierno de Guatemala a raíz de los reportajes publicados en la prensa independiente. Y es que “no hay mes donde uno de estos medios no esté publicando investigaciones importantes sobre corrupción” ha comentado la periodista. También César Molinares, de la revista Semana de Colombia, explicó que la publicación de lo que se escondía en unos archivos almacenados en Bogotá, llevó al gobierno a encarcelar a diez funcionarios habían permitido la extorsión a campesinos de la costa norte del país.

El último día se centró en las fortalezas y las problemáticas de los nuevos medios españoles. Daniel Moreno, de AnimalPolitico.com dedicó su exposición a la crisis económica vivida en el país, que ha posibilitado que se amplíe el mapa de los medios informativos, con una apertura a visiones plurales y no partidistas, por lo que el lector tiene distintas opciones a la hora de informarse. De la misma opinión es Ignacio Escolar de eldiario.es, quien ha enfatizado que se trata del “peor momento económico, pero el mejor momento para la libertad de expresión”, a pesar de que cerca del 40% de los periodistas han perdido su empleo desde 2007.

Por su parte, Magda Bandera de LaMarea.com y Miguel Ángel Gavilanes de Civio.es intentan impulsar un periodismo de rigor y de profundidad, por lo que coinciden en evitar las noticias centradas en el escándalo, aunque sean populares entre el público. Y ante este panorama, lanzan varias normas básicas para aquellos que quieren iniciar un proyecto digital o mejorar las condiciones de su medio, como que “la libertad económica es la libertad periodística”, planear una estrategia de mercadotecnia, incluir a un buen programador así como no “descuidar la sección de ventas ni la gerencial” y rodearse de personas que puedan ayudar en aquellos temas donde no se es experto.

Mónica González, directora de Ciper fue la encargada del discurso de clausura donde ha querido resumir los temas más importantes del seminario ‘Captura Política, Desigualdad y Periodismo’. La periodista ha puntualizado que “para hacer buenos trabajos, el profesional debe estar bien formado”, además de tener una doble agenda: “la de la nota corta y la de la investigación duradera”. Respecto a los temas tratados, ha querido subrayar que “el narcotráfico no es el único actor del crimen organizado, sino todos los políticos, empresarios, funcionarios y cualquier actor dentro de los sistemas de corrupción y que operan como crimen organizado”, para lo que hay que seguir “la ruta del dinero” que siempre da resultados. González terminó su reflexión señalando que “nunca los periodistas han sido más importantes que hoy”.

Seguiremos Informando…

 

FUENTE: http://prnoticias.com/latam/actualidad-latam/20149873-captura-politica-desigualdad-periodismo-medios-sociedad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *