La Cooperativa San Tommaso espera una buena temporada de melón

La Cooperativa San Tommaso espera una buena temporada de melón

“Debido a las condiciones meteorológicas, la cosecha de los melones sicilianos Red Falcon podría comenzar con volúmenes limitados dentro de 10-15 días”, explica Giuseppe Marrali, de Cooperativa Agricola San Tommaso, parte del Consorcio Mundial, titular exclusivo de la licencia de este tipo de melón, que gracias a su dulzor y larga vida útil tiene mucha demanda en el mercado europeo.

“El hecho de que haya llovido muy poco mejorará la calidad de la fruta, aunque la producción podría ser menor. La superficie de producción se ha mantenido acorde a la de años anteriores, es decir, 1.200-1.500 hectáreas, e incluye la zona de Butera-Agrigento y de Palma di Montechiaro-Licata”.

“La campaña continuará hasta principios de julio porque los trasplantes todavía se están realizando. Algunos productores están arrancando los calabacines, que en estos momentos no son rentables, y los están reemplazando por otros cultivos. A nivel comercial, la Pascua podría ayudar con precios altos para los primeros melones que lleguen al mercado. Además, este tiempo anómalo podría ayudarnos a distribuir la oferta en los mercados semana tras semana. el año pasado, debido a la abundancia de lluvia y a la poca luz, el cuajado fue difícil y todos los productos estuvieron disponibles al mismo tiempo”.

La cooperativa San Tommaso nació a principios de los años 90. Desde los inicios, los socios fundadores querían crear una compañía innovadora. “Nuestro objetivo principal es centrarnos exclusivamente en la productividad, pero mejorar la genuinidad de los productos. Creemos que la calidad y el sabor son los recursos más importantes que puede ofrecer nuestra tierra”.

Gracias a su buena vida útil, los melones Red Falcon son adecuados también para los mercados del norte de Europa. “Además, hemos realizado algunas pruebas en varios otros mercados; por ejemplo, con minoristas austriacos, checos y eslovacos, y parece que la gente está bastante interesada”.

Además de melones, la cooperativa también cultiva calabacines, alcachofas, tomates y pimientos. “Este tiempo ha creado muchos problemas y los precios están por debajo de los costes de producción. Si no logramos alcanzar buenos precios para los melones, será un desastre”.

Sostenibilidad
La cooperativa San Tommaso cuenta con las certificaciones GlobalGAP y G.R.A.S.P., y, desde 2011, está equipada con una planta fotovoltaica, por lo que es completamente autosuficiente desde un punto de vista energético.

“Para mantener nuestros recursos hídricos locales intactos, hemos dejado de explotar los acuíferos subterráneos y ahora estamos usando invernaderos de última tecnología con un sistema de recuperación de agua. Así pues, el agua se almacena durante el invierno para poder emplearla en los meses de verano”. Esta solución ha ayudado con los problemas de salinización del suelo y la desertificación que afectan a muchas partes del sur de Sicilia.

Contacto:
Cooperativa Agricola San Tommaso

Cda Tenutella
S.S. 626 Uscita Carrubba
92027 Licata (AG)
Tel.: (+39) 0934 1958001
Fax: (+39) 0934 1958003
Correo e.: info@coopagricolasantommaso.it
Web: www.coopsantommaso.com

Autora: Maria Luigia Brusco
Copyright: www.freshplaza.it

—-
FUENTE: http://www.freshplaza.es/article/95984/La-Cooperativa-San-Tommaso-espera-una-buena-temporada-de-mel%C3%B3n

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *