Ecuador prevé firmar el acuerdo comercial con la UE este año

Ecuador prevé firmar el acuerdo comercial con la UE este año

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Aulestia, prevé que en el último cuatrimestre del año el país firmará el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), del que forman parte Colombia y Perú desde 2012.
“Efectivamente, esperamos que hacia el último cuatrimestre del año tengamos la firma y posteriormente la entrada en vigor del acuerdo comercial”, dijo Aulestia en entrevista con Xinhua.
Añadió que antes del 31 de diciembre próximo, cuando concluye un programa de preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea, “tendremos ya la vigencia provisional del acuerdo”.
A Ecuador le urge concretar el tema, ya que el 31 de diciembre termina el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) mediante el cual la UE permite el ingreso de productos nacionales al bloque europeo con cero arancel.
El ministro ecuatoriano resaltó que después de que en diciembre de 2014 Ecuador y la UE sellaron un acuerdo de comercio, en Bruselas, Bélgica, se avizoró un proceso largo y laborioso para la firma definitiva del entendimiento.
Entre los procedimientos pendientes están la revisión del acuerdo por parte del Colegio de Comisarios y el Consejo de la UE, así como la posterior ratificación final del documento en el Parlamento del bloque comunitario.
Del lado ecuatoriano, el documento también debe ser ratificado por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y por la Corte Constitucional.
La UE ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, destacó el ministro al señalar que buena parte de las ventas provienen de pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo con la UE no supone un tratado de libre comercio (TLC), al cual se opone el Gobierno, sino que se trata de un acuerdo con características específicas, aclaró.
Ecuador exporta al mercado europeo banana, camarón, atún, flores, cacao, café y té, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).
Fuente: spanish.xinhuanet.com
http://www.freshplaza.es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *