El melón hondureño, a punto de entrar en Japón

El melón hondureño, a punto de entrar en Japón

La calidad y las excelentes medidas fitosanitarias con que se produce el melón hondureño han logrado abrir un importante espacio en el gigantesco mercado japonés, que invierte cada año alrededor de 1.000 millones de dólares en la compra de melones, sandías y papayas.
Así lo confirmó Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien además reveló a LA PRENSA que a finales del mes de abril podrían estar saliendo los primeros envíos hacia el exigente mercado asiático.
“A través de los esfuerzos del Gobierno y de los empresarios de esta industria hemos logrado que certifiquen los melones para permitir su ingreso a Japón”, declaró.
Por su parte, German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que con la certificación Honduras tendrá la oportunidad de exportar entre 300 y 400 contenedores de fruta por año a ese destino, lo que representará un ingreso de divisas superior a los 100 millones de dólares, esto como resultado del alto precio que paga el mercado japonés por la fruta.
“El precio pagado en Japón por la fruta es el doble del que se paga en otros países, por ser un mercado que exige calidad e inocuidad. Además de que ellos tienen un alto poder adquisitivo”, refirió.
Un melón en el mercado japonés puede tener un valor entre 4 y 8 dólares, dependiendo de la variedad y la calidad. “Vale la pena el esfuerzo”, destacó Pérez Destephen.
El país inició el proceso de validación sanitaria hace ocho años, y aunque las autoridades de Japón no han oficializado la certificación, han “manifestado su anuencia después de conocer todas las normas fitosanitarias y los estrictos controles de calidad en las exportaciones del melón nacional”, afirmó el exministro de la SAG.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Japón, se está realizando una consulta interna a la población de ese país que cerrará el 25 de abril, con el fin de conocer la opinión sobre la entrada del melón hondureño.
“Una vez realizada la consulta, y publicado el acuerdo en el diario oficial, se podrá exportar. Según fuentes de la SAG, posiblemente en un mes se tenga oficialmente la aprobación definitiva”.
Oscar Mencía, representante de una empresa melonera, dijo que este es un mercado importante porque cuenta con 120 millones de habitantes.
Entrar a este mercado permitirá a las meloneras nacionales incursionar en otros mercados como son: Taiwán, Corea del Sur y China. También se están realizando esfuerzos por vender producto a Colombia y Ecuador.
Envíos
Actualmente, Honduras está exportando en forma regular a Hong Kong y Singapur, y se han realizado pequeñas exportaciones también a Dubai.
La exportación hacia los países es de entre 120-150 contenedores, unos 5 millones de dólares. El producto hondureño se distribuye en 30 países, y genera alrededor de 113 millones de dólares.
Fuente: laprensa.hn
http://www.freshplaza.es/article/96498/El-mel%C3%B3n-hondure%C3%B1o,-a-punto-de-entrar-en-Jap%C3%B3n

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *