Fosdeh: Desempleo aumentó más del 49% en Honduras

Fosdeh: Desempleo aumentó más del 49% en Honduras

trabajoTEGUCIGALPA. Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), más del 49 por ciento de la población económicamente activa está en desempleo en el país.

Nelson García, miembro del FOSDEH, expresó que a los desempleados no hay quien les garantice ciertos niveles de seguridad y estabilidad económica para sostener sus familias y poder comer.

Manifestó que “a pesar de que el gobierno ha estado anunciando que habrán oportunidades, eso todavía son anuncios, en la práctica la población necesita comer en el diario vivir”.

De acuerdo al analista “ha habido bajos niveles de inversión en el país y uno puede ver que no hay tantos recursos que están circulando”. Al tiempo que dijo que “no hay mayores oportunidades de manera inmediata que podamos ver que esta situación esté mejorando”.

En ese sentido lamentó que el gobierno considera como empleo “hasta los jóvenes que están en las intercepción de los bulevares (pidiendo dinero), los que venden naranjadas y confites en los buses”.

De su lado el representante de la Federación Internacional de Trabajadores (FIT) en Honduras, José Luis Baquedano, expresó que durante el gobierno del presidente Juan Hernández, cerca de 22 mil personas perdieron sus empleos en el sector público al ser despedidos.

“No entendemos cómo es que dicen que están generando empleo, que el 20/20, que con Chamba Vivís Mejor si son más de 22 mil trabajadores que han perdido su empleo, sus casas, sus niños ya no tienen educación y no tienen acceso a la salud”, lamentó.

En ese sentido, dijo que “muchos de los despedidos ya deben de ir por Guatemala o México buscando el sueño americano, porque en Honduras no hay oportunidades”.

La Tasa de Desempleo abierto para el 2008 era de un 3%. En el 2010, el gobierno de Lobo la incrementó a 4% y actualmente el gobierno de Hernández la subió a 7%.

Se han duplicado el número de desempleados y están incrementando la pobreza que de acuerdo a la CEPAL ya supera el 70% de población en pobreza: casi 8 de cada 10 hondureños afectados por la pobreza

 

FUENTE: http://notibomba.com/desempleo-aumento-mas-del-49-en-honduras/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *