Costa Rica: Mejora el mercado de la piña

Costa Rica: Mejora el mercado de la piña

“Dentro de dos o tres semanas, comienza nuestra temporada de floración natural. Esto significa que tendremos más volúmenes de nuevo, lo que, con suerte, también dará lugar a menores precios para nuestras piñas. Sabemos que la primera parte del año siempre es difícil, pero con estas expectativas, esperamos volver a recuperarnos de nuestras pérdidas”, dice Sonia Alvarado, de Hispacori, exportadora de piñas de Costa Rica.

Hispacori, que ya existe desde hace ocho años, se encuentra en San José, pero las explotaciones se ubican en las zonas de producción de San Carlos. Produce y exporta piña todo el año y trabaja con algunos productos temporales, como, por ejemplo, el mango y la sandía. Toda la producción se destina a la exportación, centrada en el mercado europeo.

Sonia explica que el mercado de la piña está en una situación complicada debido a varios factores. “El año pasado, se pusieron en marcha algunas iniciativas nuevas, como compañías industriales en el mercado. Estas compañías solo venden piña procesada, como en zumo y congelada, por ejemplo. La desventaja es que estas compañías compran sus piñas directamente de los campos y pagan buenos precios. Como resultado, los productores deciden vender su producción a esos agentes industriales, dado que así se ahorran muchos gastos como la certificación, las inversiones en calidad, las instalaciones, el envasado, etcétera”.

“Este no es el único factor que influye en el mercado de la piña”, continúa Sonia. “Además, el fenómeno de El Niño ha estado afectando a la producción. Dado que tuvimos que lidiar con la ausencia de lluvia, la producción de piña se ha visto afectada negativamente. El resultado de estos factores influye en la producción, lo que significa que Costa Rica ha exportado hasta un 35% menos de piñas este año. Puesto que un menor suministro incrementa el precio de nuestras piñas, hemos tenido dificultades para competir en el mercado europeo”.

Según Sonia, el europeo es un mercado difícil para la exportación de piña de Costa Rica en estos momentos. “Costa Rica es conocida por sus piñas y los importadores conocen la calidad que ofrecemos. Sin embargo, debido a los precios de mercado, tenemos que competir con otros mercados como Panamá y Ecuador, por ejemplo. Los importadores europeos podrían decidir abastecerse de piñas de otros países porque estos las ofrecen a un precio menor. Nosotros tratamos de distinguirnos, como Hispacori, ofreciendo a nuestros clientes un paquete completo. Esto significa que hacemos todo lo necesario para que nuestras piñas lleguen al importador”.

Por suerte, Sonia tiene grandes esperanzas puestas en la segunda parte de este año. “Sabemos que la primera parte del año siempre es la más difícil. Las expectativas para la segunda mitad son mucho mejores. Aunque la floración natural está muy controlada, esperamos buenos volúmenes dentro de pocas semanas, lo que dará lugar a precios más bajos para nuestras piñas, lo cual debería permitir que Costa Rica recuperara una posición fuerte en el mercado”, concluye.

Más información:
Sonia Alvarado
Hispacori
Costa Rica
T: +506 2283 4340
E: salvarado@hispacori.com
www.hispocori.com
FUENTE: http://www.freshplaza.es/article/97871/Costa-Rica-Mejora-el-mercado-de-la-pi%C3%B1a

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *