Colombia: Bengala Agrícola exportará 700 contenedores de piña

Colombia: Bengala Agrícola exportará 700 contenedores de piña

Bengala Agrícola, subsidiaria del ingenio Riopaila–Castilla, espera cerrar este año con 700 contenedores de piña exportados a los mercados de Chile, Holanda, los Estados Unidos, Italia y Francia, anunció Gustavo Barona, gerente de Riopaila Agrícola.
“A finales del 2015 iniciamos nuestro programa de exportaciones y en lo que va corrido del año hemos exportado 140 contenedores, que a la fecha, le han representado ingresos a la compañía por más de 15 millones de dólares”, indicó el ejecutivo.
La mayoría de los envíos se hacen por vía marítima y solo a dos mercados, Francia e Italia, por vía aérea, mientras que el mayor volumen exportado se hará durante el segundo semestre de este año.
Un contenedor de piña lleva 20 toneladas de la fruta, en fresco, y empacadas en 1.600 cajas de 12 kilos de peso cada una, de la variedad MD2, conocida también como ‘Oro Miel’.
La planta de procesamiento de Bengala Agrícola está ubicada en el municipio de Pradera (Valle del Cauca) y hace las labores de clasificación, empaque y conservación en frío de la fruta en fresco.
Actualmente, la planta se abastece de 480 hectáreas sembradas de piña, propias de la compañía, mientras que este año comenzó los negocios con proveedores locales, quienes tienen 50 más.
Para el año 2017 el proyecto frutícola de esta empresa sumaría otras 500 hectáreas, pero estos nuevos desarrollos agrícolas correrían por cuenta de proveedores particulares, es decir, agricultura por contrato.
Sin embargo, el desarrollo de una hectárea cuesta alrededor de 50 millones de pesos y produce de 110 a 120 toneladas fruta; “con una buena soca puede lograrse una segunda cosecha, pero con una merma de hasta el 30 por ciento”, explicó Gustavo Barona.
El Valle del Cauca es el segundo productor de piña con el 8,5% del área cosechada del país, calculada en 95.000 hectáreas, según el III Censo Nacional Agropecuario.
De los 1,6 millones de toneladas de fruta fresca cosechada en 2013, en el departamento del Valle del Cauca se recogieron 220.000 toneladas.
Fuente: portafolio.co

 

http://www.freshplaza.es/article/98356/Colombia-Bengala-Agr%C3%ADcola-exportar%C3%A1-700-contenedores-de-pi%C3%B1a

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *