Honduras: Nutrida delegación nacional e internacional se solidarizó con trabajadoras de meloneras

Honduras: Nutrida delegación nacional e internacional se solidarizó con trabajadoras de meloneras

“Nos mantenemos firmes y sabemos que no estamos solos”

En La Permuta, Choluteca, Giorgio Trucchi

20161102 Moisés-Sánchez 714Moisés Sánchez   

La situación es complicada. Tras la arremetida antisindical de las empresas meloneras subsidiarias de Fyffes contra decenas de trabajadores y trabajadoras organizadas, en las comunidades de Permuta y Chagüites arrecia la pobreza y se agudiza la preocupación por el futuro. Sin embargo, nadie quiere dejar de luchar por sus derechos que están siendo burdamente violados por la transnacional frutera irlandesa.

Moisés Sánchez es el secretario general de la subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) en la empresa Melon Export S.A. Con él conversamos sobre el difícil momento que están viviendo.

-¿Cuántos años trabajó para la empresa?
-Le trabajé 18 años contratado de forma permanente, pero en abril pasado me despidieron junto a toda la directiva de la subseccional y nunca más volví a ser contratado.

-Está empezando la nueva temporada de melones. ¿Cuál ha sido la actitud de las empresas hasta el momento?
-En el sector de Santa Rosa ya hay unas 200 manzanas listas para la siembra, mientras que aquí en Santa Ana de Yusguare esperan iniciar el 20 de este mes. Sin embargo, ninguno de nosotros va a ser contratado.

-¿Quién le avisó de esta decisión?
-Me comuniqué con el encargado de la seguridad y me confirmó que era imposible que llegáramos a ser contratados. Según él, el hecho de habernos metido con el sindicato y haber demandado a la empresa por la violación de nuestros derechos nos deja afuera de cualquier posible contratación.

-Durante tantos años que trabajó para estas empresas, ¿cuáles fueron las principales violaciones a sus derechos?
-Nunca coticé al seguro social ni me pagaron el salario mínimo, las horas extra y las vacaciones. Tampoco me pagaron el treceavo y catorceavo mes, ni el bono educativo. Ahora van diciendo que siempre respetaron los derechos adquiridos, pero es mentira y tenemos prueba de ello.

Lamentablemente el gobierno está confabulado con las empresas, y pretende desechar todo lo que con mucho esfuerzo hemos construido y todas las irregularidades que los inspectores han constatado y señalado. Es una total irresponsabilidad.

-¿Existen listas negras?
-Todos los capataces de las fincas de Melon Export S.A. y Sur Agrícola de Honduras ya están preparados para que nadie de nosotros se acerque.

-¿Por qué la decisión de crear una subseccional del STAS?
-Hemos visto el ejemplo de los trabajadores de la zona norte de Honduras. Donde hay organización hay mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y se pagan todas las prestaciones. Aquí no tenemos nada y estamos totalmente aislados. Era necesario reivindicar lo que por ley se nos debe.

-¿Se esperaba una reacción tan radical de las empresas?
-Por supuesto. Sin embargo sabemos que no estamos solos. Agradecemos infinitamente al STAS y a FESTAGRO, que nos han hecho levantar la cabeza, así como a todas estas organizaciones que nos están visitando y acompañando. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y con su apoyo esperamos poder ganar esta lucha.

-Cuenten con todo el apoyo de la Rel-UITA.
-En nombre de todos los compañeros y compañeras agradecemos esta solidaridad.

20161102 Fyffes 714

Fotos: Giorgio Trucchi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *