Mujeres meloneras reclaman derechos frente a STSS

Mujeres meloneras reclaman derechos frente a STSS

1El día viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Las mujeres trabajadoras meloneras en las empresas de Fyffes en el Sur de Honduras afiliadas al STAS en compañía de los hombre afiliados, conmemoraron este día con un plantón frente a las oficinas principales de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en Tegucigalpa en horas de la mañana, esto corresponde a las anulaciones de actas donde se comprueban las violaciones de la transnacional, actas que la misma Secretaria de Trabajo redacto por el descubrimiento de violaciones como Salario Mínimo, Vacaciones, Pago de Horas Extras, Bono Educativo entre otros.

También las compañeras y compañeros sindicalistas reclaman la imparcialidad que siempre ha tenido la STSS con estas empresas meloneras, ya que siempre han tenido conocimiento de las violaciones que esta empresa ha cometido contra ellas y nunca se han preocupado por cumplir la ley en la zona sur.

2Durante dos horas los y las manifestantes gritaron consignas exigiendo se respete; su derecho a maternidad debido a que cuando una mujer está en estado de embarazo es despedida por Fyffes/SURAGROH para liberarse de la responsabilidad social que esto conlleva, exigieron se cumpla con el derecho a la Salud como derecho universal, enmarcado en todas las instancias de ley nacionales, se les pague sus horas extras, salario mínimo y que la empresa en mención se siente a negociar con el STAS condiciones justas de trabajo.

En la manifestación el Comité Femenino de SITRATERCO acompaño a activamente a las mujeres meloneras durante el tiempo que duro y lamentaron que estos suceda con sus compañeras, aunque también señalaron que a pesar de que ellos son un sindicato histórico el ministerio el negligente en la aplicación de la ley en sus denuncias.

3

En cuanto a las anulaciones de las actas y por ignorar los parámetros legales para evacuar las pruebas por cada parte, el STAS a través de su apoderada legal ha interpuesto las respectivas denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Ministerio Publico contra la STSS.

Cabe mencionar que la STSS de trabajo está brindando protección a una empresa señalada en la Queja Laboral en el Marco de TLC-CAFTA en su capítulo XVI, con lo que violenta el Acuerdo de Monitoreo y Acción firmado por el gobierno de Honduras y Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *