Encuentro Mujeres de COLSIBA

Encuentro Mujeres de COLSIBA

1Previo al encuentro del Comité Coordinador de la COLSIBA, las mujeres que forman la estructura del trabajo de Genero en la Región; llevaron a cabo un encuentro en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de analizar el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres en las empresas agrícolas de Latinoamérica y la participación política e incidencia de las mismas en las estructuras de las organizaciones y el estado.

2Mujeres representantes de sindicatos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú asistieron al evento que generara líneas de acción para fortalecer el trabajo de genero y mejorar las condiciones de vida de las mujeres latinas, principales afectadas del sistema de comercialización y producción agrícola.

En primera instancia expuso la abogada Astrid Franco del Gobierno de Guatemala en el área de Derechos Humanos, quien hizo un análisis del cumplimiento de los Derechos Laborales de las Mujeres  y los Convenios Internacionales de la OIT así como los capítulos de los Tratados de Libre Comercio que regulan el cumplimiento de estos derechos en algunos de los países.

Seguidamente la candidata a alcaldesa en una corriente del partido Libre por el Municipio de El Progreso en Honduras, dio a conocer a las participantes las experiencias que se han tenido como mujer en las estructuras políticas partidarias, los avances y las proyecciones feministas que tienen a futuro. También insto a las mujeres que a pesar de todas las injusticias y desánimos que conlleva la política que en su mayoría es machista, no dejen de participar cada vez que puedan, ya que solamente estando dentro se puede cambiar dicha política.

 

3En la última parte de la jornada, cada país dio a conocer avances y debilidades que existe en el trabajo de género y se generaron propuestas y líneas de acción que se llevaran a cabo para el fortalecimiento del trabajo de la mujer en los ámbitos de política partidista y organizaciones. También se analizo y se propuso la posición y las exigencias que como movimiento sindical femenino se pueden plantear en la Conferencia del Foro Mundial Bananero en 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *