Honduras: Fyffes ha demostrado que es una empresa sin escrúpulos, ni conciencia: Tomas Membreño.

Honduras: Fyffes ha demostrado que es una empresa sin escrúpulos, ni conciencia: Tomas Membreño.

1Las condiciones de vida de los y las trabajadoras de las meloneras de Fyffes en el Sur de Honduras para este nuevo año no han mejorado y la posición antisindical de la empresa continúa en este nueva temporada de producción.

Si bien es cierto, parte de los trabajadores/as que fueron separados en la finalización de la “zafra” del año 2016 ingresaron a trabajar en las últimas semanas, no porque la empresa este en plan de resolver los problemas, pero está claro que para sacar la producción de melones necesita el personal que le genera las ganancias a las empresas, esto no se ha traducido en condiciones favorables según denuncias de los mismos trabajadores y trabajadoras.

Compañeros y compañeras denuncian que la empresa en 2017 continua cometiendo las mismas violaciones (No pago de salario mínimo, no pago de horas extras, no pago de vacaciones, no pago de bono educativo y no pago de treceavo y catorceavo mes) y que solo a una parte de los trabajadores/as se les está pagando el Seguro Social.

El día lunes 15 de enero de este año, Fyffes llevo a cabo una Asamblea Extraordinaria, la cual determino vender las acciones de la transnacional irlandesa a la empresa japonesa SUMITOMO. Compañeros/as sindicalistas de el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), la Unión Nacional de Trabajadores Generales y Municipales (GMB) con sede en el Reino Unidos y Banana Link realizaron una manifestación afuera exigiendo respeto a los derechos de los y las trabajadoras de las subsidiarias de Fyffes en Honduras y Costa Rica.

En una entrevista a un diario local el Sr David McCann Director Ejecutivo y mayor accionista hasta ese entonces de la considerada frutera más grande del mundo expreso; “La Iniciativa de Comercio Ético está actualmente supervisando un proceso de investigación en estos asuntos, por lo que esta acción es una medida puramente oportunista de los sindicatos involucrados”, dijo. “A diferencia de ellos, tenemos la intención de respetar el proceso y no tenemos más comentarios que hacer a esta altura”.

Al ser consultado sobre dichas declaraciones el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) Tomas Membreño respondió: “La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) hizo un tibio intento de llevar a cabo una Mesa de Dialogo discutir este tema, la cual fue desechada por Fyffes antes que comenzara, en ningún momento esta empresa ha buscado un acercamiento con nuestra organización, al contrario, no hemos recibido respuesta a las solicitudes de reunión que hemos hecho y lo que si hicieron fue formar una alianza con el gobierno de turno para deslegitimar los derechos de los y las trabajadoras”.

En los últimos meses de 2016 de manera oculta la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) anulo actas que demuestran las serias violaciones de esta transnacional en Honduras y anulo cualquier actividad de la subseccional que el STAS formo en estas empresas meloneras del sur de Honduras.

“Pues todo aparenta que le Gobierno ha ejercido fuerte presión sobre la STSS ya que en el sur de Honduras los políticos son aliados de las empresas, esto también imaginamos con el objetivo de mostrarle una cara limpia al comprador de las acciones de Fyffes. Con esto Fyffes ha demostrado que es una empresa sin escrúpulos, ni conciencia ya que les ha quitado la vida literalmente a muchas personas y su intención es seguir haciéndolo, su objetivo es generar riquezas a costillas de la salud de los humildes trabajadores/as que solamente desean que la ley sea cumplida en esta ocasión”.

“Gracias a nuestros hermanos sindicalistas de Europa, que nos han demostrado que no estamos solos a pesar de la distancia, esto nos motiva a seguir luchando por la justicia laboral, haciéndolo contra transnacionales y gobiernos capitalistas” comento el dirigente sindical, quien también dio a conocer que la mayoría de estas personas afectadas son mujeres que son madres solteras.

Por su parte el sector melonero en la zona sur acaba de abrir mercado en Alemania, en 2016 abrieron mercado en Asia, lo que indica que las ganancias son considerables y esto no se traduce en beneficio a los trabajadores/as.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *