Colombia crece en exportación de banano en contenedor refrigerado

Colombia crece en exportación de banano en contenedor refrigerado

Boom del producto permite el acceso de otras frutas a los mercados internacionales

Un buen 2016 tuvo la fruta colombiana en su pujante sector exportador. El banano, el aguacate y la piña penetraron nuevos mercados en Europa y aumentaron en 12 sus destinos, totalizando 31 países compradores.

Juan Camilo Velásquez, gerente de ventas de Maersk Line Colombia, en entrevista con El Espectador, expresó que un factor clave fue el crecimiento en la transferencia de contenedores refrigerados, pasando de una participación de mercado de un 10% el 2015 a un 25% el 2016.

La estrella de esta alza fue el banano, pues se está reemplazando su transporte como granel en barcos con bodegas refrigeradas, por buques de contenedores que brindan mayor competitividad por su eficiencia y bajos costos.

“Debido a ese reemplazo en el transporte vimos que mucha de esa fruta encontró nuevos destinos. Los barcos anteriores debían ir a grandes centros de maduración en Europa, como Amberes, y desde ahí se hacía la distribución al resto de destinos”, comentó Velásquez respecto a las ventajas que le permiten competir mejor con países consolidados como Ecuador y Costa Rica.

Llave de entrada

El año pasado se sumó un grupo importante de mercados para el banano, que en el caso de Maersk alcanza los 500 contenedores embarcados cada semana. Dado sus altos volúmenes, la fruta es atractiva para las navieras y hoy “al tener rutas estables y contenedores refrigerados, se abre el camino para otros productos. Ese es el caso del aguacate hass y la piña, que son industrias nacientes en Colombia”, dijo el ejecutivo local.

El boom del aguacate partió hace cinco años con su sembrado en tierras colombianas y tres años después empezó a ser exportado a Europa en contenedores. Con la piña el crecimiento fue explosivo. De despachar 20 contenedores el 2015, crecieron a 400 el año pasado.

Proyecciones

El 2016 fue de números azules para el comercio exterior de la carga contenedorizada. Velásquez precisó que Colombia tuvo un incremento general del 4,6 %,  9% en exportaciones y 2,4 % en importaciones.

Respecto al 2017, asegura que el banano seguirá creciendo con nuevos servicios para el mercado de Filadelfia y la costa Este de Estados Unidos. El aguacate también seguirá en alza y  “pinta un año para bueno para el sector cafetero y mucha de la incertidumbre que se tenía el año pasado con la reforma tributaria y el proceso de paz ya se decantó”, explicó Velásquez.

En materia de cifras, estima un alza del comercio exterior en contenedores entre 3 y 4 %.

Por MundoMaritimo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *