Mujeres conmemoran 8 de Marzo en el Sur de Honduras

Mujeres conmemoran 8 de Marzo en el Sur de Honduras

2

Este 8 de Marzo los movimientos sociales y feministas se manifestaron en todo el mundo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, reclamando la igualdad, el respeto y un alto a la violencia contra las mujeres, asi como investigaciones reales al asesinato de Berta Cáceres que desde hace un año sucedió y no hay actores intelectuales sobre el cruel hecho.

Honduras es uno de los países que más sufre los femicidios y las desigualdades de género, en lo que va del año 2017 han sucedido más de 160 asesinatos de mujeres y hasta el momento no existe ninguno con alguna acusación judicial.

3.1

Dentro del país tambien existen zonas donde este flagelo esta mas arraigado como el claro caso, denunciado por STAS, FESTAGRO, COLSIBA y organizaciones internacionales en la Zona Sur, donde las trabajadoras son negadas a los acceso principales de salud, maternidad y trabajo digno en los distintos rubros agrícolas con los que cuenta esta productora parte del estado hondureño.

Este miércoles 8 de Marzo, trabajadoras de las empresa meloneras SURAGROH y Melon Export (Fyffes) alzaron la voz reclamando el respeto a sus derechos fundamentales, exigiendo de manera efusiva el respeto a la libertad sindical y negociación colectiva. En primera instancia llevaron a cabo un planto en las oficinas de dichas empresa, donde se hizo presente la policía, presuntamente por solicitud de la empresa.

3

La jornada de manifestación continuo cuando los mas de 70 trabajadoras/es iniciaron una caminata en las principales calles de la ciudad de Choluteca, con mantas y gritando consignas hacia las autoridades que se han aliado con la empresa y obviamente a la empresa. En el recorrido se hizo un plantón frente a las instalaciones de la Regional de Trabajo en Choluteca donde se exigió el cumplimiento de la ley.Las mujeres cerraron la caminata en el parque central donde también se entregaron algunas hojas volantes con información de las violaciones de Fyffes y la historia del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo que la población de la ciudad conozca del por que la manifestación, considerando lo conservador que ha sido este pueblo históricamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *