Perú: Exportan más de un millón de cajas de banano al año

Perú: Exportan más de un millón de cajas de banano al año

2

Trayectoria. Pequeños productores de Sullana laboran desde hace quince años en ese cultivo que les genera buenos ingresos.

Piura. La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (Appbosa) de la provincia de Sullana exporta un promedio de un millón 16 mil cajas de banano orgánico a los países de Estados Unidos, Canadá y Bélgica.
Así lo informó su presidente José Santos Palomino, quien además indicó que el precio FOB (fuera de borda) por caja es de 13 dólares. Refirió que la comercialización de la fruta se viene incrementando en los mercados de Norteamérica y Europa.
Esta organización, convertida ahora en una cooperativa agraria, cuenta con un área sembrada de 600 hectáreas con posibilidades de ampliar la frontera agrícola. Además posee una capacidad de exportación de hasta 25 contenedores por semana con 1,080 cajas de 18.14 kg (40 libras).
condiciones
Santos Palomino reveló que vienen laborando desde hace 15 años en el cultivo de esa fruta. Recordó que en el 2013 presentaron su plan de negocios con la esperanza de ser beneficiarios del I Procompite Regional, para construir e implementar una cámara y precámara de frío.
Explicó que cuando cuentan con elevada producción de banano, este es almacenado en la cámara, con lo cual les permite disminuir los gastos, ya que en épocas pasadas tenían que pagar 300 dólares por almacenaje en un contenedor por día.
“Gracias a Procompite Regional ahora contamos con una cámara y precámara de frío con todos los equipos para su funcionamiento, donde se almacenan 40 toneladas”, acotó.

 

FUENTE: http://larepublica.pe/impresa/economia/852910-exportan-mas-de-un-millon-de-cajas-de-banano-al-ano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *