SITRAIBANA paraliza labores en fincas de Chiquita, gobierno se compromete en sancionar ley de jubilaciones para bananeros/as.

SITRAIBANA paraliza labores en fincas de Chiquita, gobierno se compromete en sancionar ley de jubilaciones para bananeros/as.

1En 2008 en Panamá se reforma la ley 51 donde aumenta la edad de jubilación donde ante era 60 los hombre y mujeres 57 sobre esto tema de la edad de jubilación donde quedo la ley los hombre  62 y mujeres 57 de 240 cuota pagada  y después en el transcurso de la administración del Abel Becker como Secretario General de SITRAIBANA propuso ante los diputados una jubilación especial para los bananero donde la suplenta a diputada Mónica propuso en la asamblea del congreso, 55 años para jubilación de los hombres y las mujeres con 145 cuotas pagadas y que el estado pague 4%, la empresa 2% y trabajadores/as 3%.

Posteriormente la junta directiva de SITRAIBANA vio que la propuesta tenía que mejorar donde se propuso que los hombres se jubilaran a los 55 años y las mujeres a los 53 con 216 cuotas pagadas que son 18 años 90% de salario y 60% cuota adicional de los mejores 10 años a los trabajadores inactivos y activos.

La nueva junta directiva no tenía comunicación con los diputados sobre este proyecto donde la asamblea para engavetar la ley hizo un ante proyecto de ley a consenso de ellos, sin contar con la presencia de las y los trabajadores, después los invitaron y el proyecto quedo hombre 58 años y mujeres 54 años con 216 cuota pagada y 80% de salario base mensual y el 2% de salario base y que los estados aportaran 6% y los patronos 2.5% de salario que pague a su trabajador/a.

2El proyecto de ley de jubilación para bananeros/as fue pasado a un tercer plano por parte del congreso lo que llevo una huelga de tres días por parte de los y las afiliadas de SITRAIBANA, exigiendo sea aprobado el proyecto de ley inmediatamente tal y como había quedado estipulado.

Chiquita lanzo una nota donde manifestaba que no se hacía responsable por las pérdidas que esto iba generar.

El día de ayer en horas de la noche, a través de una radio local en Panamá el Ministro de Vivienda anuncio que por instrucciones gubernamentales informara de la decisión de sancionar la ley de las jubilaciones especiales para los y las trabajadoras de la industria del banano y que el día de mañana se firmaría dicha ley.

3Al recibir esta noticia, SITRAIBANA convoco a sus bases para que regresaran a las operaciones normales el día de hoy en las 21 fincas bananeras en el sector de Bocas del Toro, Changuinola, por lo tanto, el paro duro tres días y están a la expectativa de la firma de la ley que beneficiara a todos y todas las trabajadoras de la industria bananera en Panamá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *