TRABAJADORES DESPEDIDOS SON REINTEGRADOS CON LA NUEVA LEY

TRABAJADORES DESPEDIDOS SON REINTEGRADOS CON LA NUEVA LEY

2El pasado 07 de setiembre dos trabajadores fueron despedidos en la Finca Piña Frut, poco después de afiliarse al sindicato SITRAP.
Los trabajadores utilizando la nueva Ley de Reforma Procesal Laboral con la orientación nuestra procedieron por medio de la defensoría laboral a presentar ante el Juzgado de Trabajo de Pococí proceso especial por discriminación previstos en la Reforma, con fecha 13 de septiembre la Jueza que lleva el caso ordena restituir a los trabajadores a su trabajo, sin embargo esta empresa desafiando lo que dicen las autoridades se negó a recibir a los trabajadores, los trabajadores acudieron nuevamente la Juzgado de Trabajo, esta vez la Jueza le ordena al Ministerio de Trabajo que acompañe a los trabajadores para que se haga efectiva la re-instalación a su trabajo, pero a la vez advirtiendo que si no cumplen con la orden del Juzgado incurrirán en falta grave y podría incurrir en desobediencia a las autoridades. Los funcionarios de Ministerio de Trabajo acompañaron a los trabajadores el día de hoy, La empresa puso un poco de resistencia, pero al final cedió, si dios quiere el día de mañana los trabajadores reinician labores en sus respectivos puestos, esperamos que este caso quede en firme, las empresas deben de aprender a respetar los derechos de los y la trabajadoras, incluido el derecho a la sindicación.

Con estos dos casos, ya son 4 de esta naturaleza que hemos conocido en estos días, sobre temas de reintegro por discriminación, lo que significa que la Reforma Procesal Laboral, si viene a beneficiar a la clase trabadora, también nos indica que si hay buenos profesiones en la defensa pública y en el Juzgado de Trabajo de Pococí que están interpretando la ley bien.

3Pero también estos buenos resultados desmienten a aquellas personas que por alguna razón han indicado que la reforma Procesal Laboral resolvía nada.

Vale la pena mencionar que son muchos los y las trabajadoras que con esta reforma laboral han dejado el miedo a un lado y se han organizado al sindicato, ya que han entendido que los trabajadores organizados no podrán ser despedidos por simple decisión del patrono, como ocurría antes de la Reforma Procesal.

Aprovechamos este espacio para hacer un vehemente llamado a los y las trabajadores que no están organizados, a que se organicen en SITRAP, la nueva los nos da ese derecho y sin temor a ser despedidos.

SIN CONVENCIÓN COLECTIVA… NO HAY DEMOCRACIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *