‘Políticas de austeridad generan pobreza en América Latina’

‘Políticas de austeridad generan pobreza en América Latina’

Las políticas de austeridad que retoman fuerza en América Latina incrementan la pobreza, según la organización humanitaria internacional Oxfam.

“Son políticas que ya demostraron su ineficiencia tanto en términos sociales como económicos porque reducen el empleo, por lo tanto la demanda, y frenan el crecimiento económico”, dijo el martes la coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, Rosa Cañete.

Según Cañete, Latinoamérica en estos momentos enfrenta una fuerte desaceleración del crecimiento económico y también ha habido un cambio en el signo político en varios gobiernos, los cuales impulsan de nuevo políticas de austeridad.

“Esas políticas fracasaron en América Latina en los años 1980-1990 —añadió la académica—, e incluso dieron origen al término conocido como ‘la década pérdida’, en la cual se produjo un aumento brutal de la pobreza y la desigualdad, llegando a sus máximos históricos en 1999”.

Lamentó la investigadora que en la actualidad en la región se vuelvan a aplicar esas fórmulas como “receta exitosa”, lo cual resulta preocupante porque si bien es necesario mejorar la eficiencia de los estados en el gasto público, eso no quiere decir que la solución sea su reducción.

Observó que en Latinoamérica se generó una ciudadanía de primera, minoritaria, con ingresos suficientes para asegurarse ciertos derechos vía sector privado, y una de segunda que depende de servicios públicos de muy mala calidad.

En alusión a Estados Unidos y su influencia en Latinoamérica y el Caribe, Cañete subrayó que en estos momentos el presidente de EE.UU., Donald Trump, acaba de anunciar recortes en la tributación directa de las empresas, decisión que podría provocar un efecto dominó.

Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones no gubernamentales, líder mundial en ayuda humanitaria de emergencia que pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables.

alg/ncl/mkh/hnb

 

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/economia/356161/politicas-austeridad-pobreza-america-latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *