Líderes y organizaciones de América Latina se solidarizan con Lula

Líderes y organizaciones de América Latina se solidarizan con Lula

Lula es el precandidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas.

Líderes políticos, activistas y organizaciones de América Latina expresaron este jueves su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), luego de que la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de su país le negaron un recurso de hábeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto), con lo que podría ir a prisión.

“La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó: “No solo Brasil, el mundo entero te abraza Lula; duele el alma esta injusticia; la derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares; más temprano que tarde vencerá la Patria Grande”.

Asimismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), se expresó en Twitter en la misma línea que Morales, al señalar que el “crimen” de Lula fue “haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas”.

“Todo es cuestión de tiempo; el poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”,añadió.

Mientras tanto, el activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, escribió: “Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) y a sus políticas de Estado; los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano”.

El propio PT señaló en Twitter que “Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso en el que siquiera existe un crimen”, y la presidenta de esa fuerza política, Gleisi Hoffmann, escribió que “la presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no vale hoy para Lula”, y sostuvo que es “un día triste para la democracia y para Brasil”.

“Lula: te abrazamos, estamos contigo, seguiremos tu lucha, hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo; podrán proscribirte, podrán hacer fraude, pero la esperanza vencerá: volveremos, y seremos millones”, publicó por su parte en su cuenta de Twitter el centro de estudios no gubernamental Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también rechazó la decisión del STF brasileño y expresó su apoyo al exmandatario.

“Desde la Copppal condenamos la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que busca inhabilitar a Lula siguiendo el guion dictado por los tradicionales conductores del destino latinoamericano”, señaló esa organización en su cuenta de Twitter.

El expresidente izquierdista fue condenado el pasado mes de enero a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y en los próximos días la Justicia podrá decretar su entrada inmediata en prisión.

A sus 72 años, Lula es el precandidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse.

 

http://hsbnoticias.com/noticias/internacional/lideres-y-organizaciones-de-america-latina-se-solidarizan-co-406204

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *