Yuan, Lira y Rusia

Yuan, Lira y Rusia

*Yuán, Lira y Rusia*
*_Por: Ruy Diaz, PhD_*
*_Coordinador FAC_*
Agosto12, 2018

En Agosto 7, 2018 se registro un máximo en la venta de petróleo en yuanes; mientras el Banco Central de la Federación Rusa que en abril pasado tenia *96 mil millones de dolares en bonos del tesoro norteamericano* se desprendio de ellos hasta alcanzar menos de _14 mil millones al dia de hoy_.

 

Rusia, ademas, sigue aumentando sus reservas de oro y entre abril y junio aumento sus reservas en más de *180.000 onzas*.

 

Asimismo, las corporaciones estatales rusas y bancos y empresas con capital estatal se están incorporando al sistema *PESA* a fin de abandonar el *SWIFT* que es manipulado por EEUU para efectos de implentar sanciones económicas.

 

Por otro lado, es claro que *una de las claves de la política exterior de EEUU es evitar que China y Rusia formen una alianza*. Empero, estos países han forjado en los últimos años fuertes lazos a través de la Organización  de Cooperación  de Shanghai, un tratado militar y las instituciones BRICS.

 

Turquia, por su lado, después del intento de golpe de Estado  promovido por EEUU quiere independizarse de ellos. Erdogan utiliza la debilidad de la Lira para separar compañías leales a Turquia de las leales a EEUU. Las primeras seran rescatadas las segundas probablente quiebren. Recuerdese que la deuda corporariva turca es superior a los *222 mil millones de dolares* gran parte de la cual tiene que ver con la banca europea que hasta ahora ha sorteado el efecto contagio.

 

Así, las bolsas de.valores europeas no experimentaron mayores cambios el viernes recién pasado y los analistas de CNN que afirman que la economía norteamericana ,esta ¿¿¿hiper saludable ????, tambien afirman que la banca europea es impermeable a la crisis  de la Lira.

 

Tocará estar pendientes de las fluctuaciones de las bolsas de valores a partir de mañana lunes agosto 13 para verificar si ese análisis es correcto.

 

Finalmente, si Erdogan sobrevive a la actual crisis de la Lira el beneficiado sera Rusia que lo salvo del golpe de Estado y los paganos serán probablemente la OTAN y el euro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *