Exportación de melones crecerá en $20 millones

Exportación de melones crecerá en $20 millones

Las exportaciones de melón al mercado internacional crecerán este año en 5 millones de cajas, eso representan aproximadamente 20 millones de dólares, según estimaciones de la Federación de Exportadores de Honduras (FPX).
El representante de esa federación, Medardo Galindo, amplió que las exportaciones totales de esa fruta alcanzan los 20 millones de cajas a través de 20 mil contenedores, que significan 100 millones de dólares en divisas.
“Calculamos que este año puede llegar a 25 millones de cajas considerando el crecimiento en algunos mercados y mejoras en sistemas de transporte.
Cinco millones de cajas equivalen a 20 millones de dólares”, agregó Medardo Galindo.
La meta este año es incursionar en nuevos mercados con consumidores que tienen alto poder adquisitivo que pagan buenos precios.
El melón se vende especialmente en Estados Unidos, que es el mercado más cercano, luego la Unión Europea hasta donde llega en un término de 14 días.
Adicionalmente, han crecido las ventas en Asia, especialmente en Hong Kong, Singapur, Taiwán y en la ventana más reciente de Japón que habilitó un protocolo.
La comercialización de melones y sandías registró un monto equivalente a 72 millones de dólares, hasta el primer semestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Ese aporte evidencia un incremento de 3.7 por ciento ($2.6 millones), efecto de una mejora en el precio de 4.8 por ciento, productos que fueron exportados esencialmente a los Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.
Por muchos años la dinámica de comercialización se concentró únicamente hacia Estados Unidos, pero debido a la diversificación de las variedades, la oferta exportable y la cantidad de tierra que se siembra, la venta se extendió a todo el mundo. Entre las variedades que más exporta Honduras están la Cantaloupe, Honeydew y Galia en la categoría denominada melones verdes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *