Costa Rica: Preocupan los efectos de la huelga sindical para la piña

Costa Rica: Preocupan los efectos de la huelga sindical para la piña

La Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep) de Costa Rica expresó ayer su preocupación por las pérdidas económicas que traería a las exportaciones de la fruta la huelga anunciado por sindicatos estatales para el próximo lunes en rechazo a una reforma tributaria.

La Cámara afirmó que la huelga provocaría el cierre de los dos puertos estatales del Caribe, por los cuales se mueve el 85 por ciento del comercio internacional de Costa Rica.

“El cierre de las operaciones portuarias ponen en riesgo, solo en una semana, la exportación de cerca de 3.150.000 cajas de piña fresca, lo que generaría a productores y exportadores pérdidas cercanas a los 16 millones de dólares”, advirtió en un comunicado el presidente de la junta directiva de Canapep, Abel Chaves.

A esto se sumarían otros dos millones de dólares en pérdidas de otros productos derivados de la piña.

Canapep envió una carta a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en la que expresa su “profunda y alarmante preocupación” por los efectos que tendría la huelga.

La Cámara solicitó a las autoridades dar a conocer las medidas que el Gobierno tomará para evitar o minimizar los efectos del movimiento sindical en las exportaciones del país.

Los grupos sindicales han convocado a una huelga indefinida a partir del lunes 10 de septiembre para rechazar la reforma tributaria, que a su parecer encarecerá el costo de vida, principalmente por la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y afectará mayoritariamente a las clases medias y bajas.

Fuente: EFE
http://www.freshplaza.es/article/118648/Costa-Rica-Preocupan-los-efectos-de-la-huelga-sindical-para-la-pi%C3%B1a

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *