Panama: Aprueban protección laboral para mujeres embarazadas de las bananeras

Panama: Aprueban protección laboral para mujeres embarazadas de las bananeras

Crean un régimen especial para mujeres embarazadas que laboran en la industria bananera, a fin de que no sean sometidas a largas horas de trabajo y expuestas a elementos químicos que ponen en riesgo tanto al producto como a la madre. En estas empresas laboran cerca de 800 damas.

De acuerdo con el Proyecto de ley 720, aprobado en tercer debate, una trabajadora en estado de gestación en una empresa bananera no debe laborar más de 7 meses debido a que puede desencadenar en aborto, ceguera, tumor cerebral, nacimiento prematuro, epilepsia, neumonía, afectaciones respiratorias y en la piel del bebe por los químicos, así como otros tipos de enfermedades durante la gestación.

El proyecto de ley 720 adiciona párrafos al artículo 146 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que regula una protección especial al fuero maternal a las trabajadoras que se dediquen a la actividad de la industria del banano.

Este artículo 146-A, sobre subsidio por maternidad, establece que las aseguradas cubiertas por este riesgo que tengan acreditada en su cuenta individual un mínimo de nueve (9) cuotas mensuales en los doce meses anteriores al sexto mes de gravidez, percibirán un subsidio por maternidad que corresponderá a los 3 meses anteriores y 3 meses siguientes al parto y 4 meses si el parto cause cesárea. Además, si se pierde el producto, la trabajadora tendrá derecho al subsidio correspondiente a los 3 meses siguientes al parto con independencia que haya cesado a sus labores.

Roxana Vásquez, dirigente femenina del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, trajo a colación varias experiencias que dan fe de esta triste situación con el nacimiento de niños con algún grado de discapacidad.

Francisco Smith, secretario general de SITRAIBANA señaló que en la industria bananera laboran cerca de 800 mujeres.

 

http://www.panamaon.com/noticias/politica/55237-aprueban-proteccion-laboral-para-mujeres-embarazadas-de-las-bananeras.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *