“Comunicado de Prensa, Encuentro COLSIBA”

“Comunicado de Prensa, Encuentro COLSIBA”

COMUNICADO DE PRENSA

 

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria COLSIBA, es una instancia unitaria regional, integrada por organizaciones sindicales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas como Banano caña de azúcar, Piña, espárragos, flores, melón y otras diversas actividades agroindustriales.

Sus miembros son 14 organizaciones de  Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, el Salvador,  Colombia, Ecuador y Peru entre ellas, coordinadoras nacionales, federaciones nacionales, uniones, asociaciones de trabajadores y campesinos, así como sindicatos de industria y nacionales, los que en total suman 32 organizaciones de base y más de 63.000 trabajadores y trabajadoras afiliados entre estos  más de 6.000 mujeres.

La Coordinadora en este encuentro analiza diferentes puntos que tienen que ver con el comportamiento de las grandes transnacionales productores nacionales y supermercados que producen y venden en nuestros países y mercados internacionales, versus el respeto de los derechos laborales y sindicales.

 

  1. La amenaza de   baja de los precios del Banano por los supermercados de EUROPA, a   partir del primero (1)   de Enero   2019  es un tema que fue analizado en la última   reunión del   Foro Mundial Bananero en Roma, y   donde participaron   dos   de los   principales   supermercados (ALDI y   LIDL)  confirmándose  la amenaza   de  la  posibilidad   de  una  baja  de  los  precios  a  nivel  de  Europa, no   así en  los   Estados  Por ejemplo Aldi-Alemania anuncio la rebaja de los precios del Banano (rebaja de unos $0.60 centavos de dólar por caja de 18.14 kilogramos, para los contratos 2019. Ante esta situación COLSIBA  emitió una declaración conjunta  denunciando la decisión de reducir los precios por parte de los Supermercados, citando el impacto directo sobre el acuerdo de implementar, salarios de vida decente en los países productores y por nuestra parte vemos el  deterioro en el nivel de vida de los trabajadores/as.

Declaraciones contundentes por parte de los actores principales de la industria bananera en Ecuador, Costa Rica (Corbana), Colombia (co-firmada por Augura y Sintrainagro), Guatemala (APIB/Agro América)

 

  1. Es claro que las empresas trasnacionales y los grandes productores nacionales vienen implementando un patrón sistemático de unificar la forma y los contenidos de la Negociación Colectiva, hacia la disminución de derechos. Y peores formas de trabajos forzosos prohibidas los conevenios 87, 98, 29 y 105 de la OIT .

 

  1. De la misma forma condenamos las resoluciones emitidas por el ministro de trabajo de Honduras señor Carlos Madero que da razón a la empresa Sur Agro subsidiaria de la transnacional Fyffes, resolución que admite la impunidad laboral, deja sin protección a trabajadores/as y les niega la posibilidad de acceso a la protección social y la contratación colectiva.
  2. Exigimos se tomen en cuenta las apelaciones del sindicato STAS, para que la Subseccional del sindicato pueda representarlos, según la OIT los trabajadores/as con contrato por tiempo definido  también tienen  derechos económicos, de salud, de organizarse y de todos los beneficios laborales y sociales contemplados en las leyes nacionales y convenios internacionales.
  3. Finalmente increpamos, la acción sin precedente de no cobrar las multas que se impusieron a esta empresa, mostrando de esta forma el sistema corrupto por el cual el gobierno de Honduras y sus instituciones viene siendo señalado.

 

Comité Coordinador COLSIBA

San Pedro Sula Honduras 7 Diciembre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *