SITRATERCO exige nombramiento de conciliadores al ministro Carlos Madero

SITRATERCO exige nombramiento de conciliadores al ministro Carlos Madero

Después de una Negociación en Arreglo Directo que duro 11 meses y una etapa de Mediación que duro 10 meses los y las afiliadas del SITRATERCO exigen al ministro Carlos Madero nombre de manera inmediata los conciliadores que han venido solicitando de manera urgente desde el mes de octubre de 2018, solicitudes que han sido ignoradas en 2 ocasiones más después de recordatorios enviados por la organización.

Después de estos 21 meses donde solo se han firmado 19 clausulas del Contrato Colectivo la base se encuentra desesperada según la dirigencia de la organización sindical y podría desembocar en una crisis laboral nuevamente ante la negligencia de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y la empresa que se niega a brindar beneficios económicos y de salud según apreciaciones.

SITRATERCO ha comunicado a FESTAGRO, CUTH y CSA sobre la situación en que se encuentran al igual que aliados internacionales evidenciando que no les están dejando alternativa a los y las trabajadoras.

Con la asignación de lo Conciliadores la dirigencia de SITRATERCO espera que se le de proceso a lo establecido en la ley hondureña, aunque la empresa Chiquita Honduras ha mostrado una postura negativa en cuanto a las solicitudes de los trabajadores a través de su pliego de peticiones.

Cabe mencionar que no es un caso aislado ya que al STAS la STSS le ha venido ignorando las solicitudes de Mediación y Conciliación en procesos de Negociación en el Sector Palmero con Grupo Jaremar, solicitudes que han sido ignoradas por mas de 10 meses, generando crisis en violaciones laborales y despidos masivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *