Melones hondureños continuaran expulsados de la ETI

Melones hondureños continuaran expulsados de la ETI

La transnacional Fyffes, propietaria de las empresas meloneras en Honduras (SURAGROH/Melon Export) fueron expulsados de la ETI en el mes de marzo reciente, esto debido a las violaciones laborales y sindicales practicadas por estas empresas contra los trabajadores/as donde se destaca la violación a la libertad sindical.

¿Qué es la ETI?

ETI es instancia que la conforman empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que radica en Europa que dentro de sus fines esta la implementación de un comercio ético en los países donde estas empresas exportan regulando estas situaciones a través de un Código Base que están en la obligación de cumplir.

Pertenecer a una instancia como esta abre mercados y pocisiona a una empresa como respetuosa de los derechos ambientales y sociales en los lugares donde operan.

Suspensiones continuas

La UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) y Bananalink interpusieron la denuncia en la ETI como organizaciones miembros desde 2016 a raíz de las pruebas entregadas al consejo directivo, pruebas que la transnacional Fyffes nunca pudo desvirtuar por lo tanto cayo en una serie de suspensiones continuas con él para darle oportunidad a la empresa de remediar las violaciones laborales denunciadas. Fyffes en vez de mejorar la situación de los y las trabajadoras, la empeoro e inicio procesos de represión a los afiliados del STAS bastante fuertes, donde incluían amenazas de despidos o que la empresa dejaría de operar, ante este panorama ETI emitió comunicado de expulsión definitiva a la empresa frutera, desaprovechando las diferentes oportunidades que se le dio para que este resultado fuera diferente.

Continuaran expulsadas.

Debido a la negación de remediar las violaciones laborales y respetar el acuerdo firmado con el STAS, Fyffes seguirá expulsada de la ETI y descertificada de Comercio Justo Estados Unidos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *