Especial | Alertan por aumento de feminicidios en Latinoamérica

Especial | Alertan por aumento de feminicidios en Latinoamérica

Luisa Kislinger, activista de derechos humanos, asegura haber notado esfuerzos en la región por combatir los crímenes salvo en Venezuela

Débora Tereza Correia, una empleada pública de 43 años de Brasil, fue sorprendida por su expareja, un oficial de la policía, quien le disparó tres veces luego de una discusión. Posteriormente el hombre se suicidó. AP reseñó que el hecho ocurrió en un edificio gubernamental en Brasilia, el lunes 20 de mayo.

El martes 22 de mayo, un hombre de 39 años asesinó a su expareja de una puñalada en el cuello en la localidad de Paracatu, en el estado Minas Gerais, también en Brasil. De acuerdo con EFE, el hombre visitó después una iglesia evangélica y ultimó a otras tres personas antes de ser neutralizado por la policía.

En ambos casos hubo feminicidio: un tipo de asesinato caracterizado por ser la máxima expresión de violencia de género hacia la mujer, que deviene en la privación del derecho a la vida. El delito genera alerta por el aumento de casos en Latinoamérica en los últimos años, dijo a El Tiempo Latino Luisa Kislinger, coordinadora de la organización venezolana Mujeres En Línea y activista de derechos humanos.

Kislinger destacó además el caso de una boxeadora venezolana de 18 años de edad, Ailin Silva Solórzano, quien falleció el 21 de abril, seis días después de haber sido quemada por la expareja de su prima. La víctima sufrió heridas de segundo y tercer grado. Trascendió que la mujer le ganó al hombre en una pelea ocurrida en la plaza Sucre de Catia, en Caracas. El sujeto, herido “en su honor”, juró venganza. Estos son algunos de los casos más recientes.

Números en rojo

Contabilizar las cifras de feminicidio en la región es una ardua tarea. Las cifras oficiales o de ONG no están disponibles de inmediato, en la mayoría de los casos, sino hasta el cierre de año. De acuerdo con datos de observatorios sobre violencia de género y movimientos feministas de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, unas 282 mujeres fueron asesinadas los primeros 27 días de 2019, aseveró el medio peruano Diario Correo.

Según la publicación realizada en febrero de este año, contabilizaron 104 feminicidios en México, 69 en Brasil, 20 en Argentina, 16 en Honduras, 11 en Colombia, 10 en República Dominicana y 8 en Venezuela para inicios de 2019, con base en recopilaciones de medios de comunicación.

PROTESTA. Un grupo de mujeres realiza una manifestación creativa en Chile para llamar la atención sobre los casos de feminicidio.

Foto Efe/archivo

PROTESTA. Un grupo de mujeres realiza una manifestación creativa en Chile para llamar la atención sobre los casos de feminicidio.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas hace un esfuerzo cada año por recoger y presentar la cifra de feminicidios. En su más reciente informe, de noviembre de 2018, reportó un total de 2 mil 795 feminicidios ocurridos en 2017. Un número con el que alertó a la región.

Para las Naciones Unidas el delito es una “pandemia global”. La Cepal tomó datos de lo que consideran “feminicidios íntimos”: crímenes cometidos por la pareja o expareja de la víctima, cuya edad es tomada en cuenta desde los 15 años.

El país con más feminicidios para 2017, según el informe de la Cepal, fue Brasil, con mil 133 casos; seguido de El Salvador, que tuvo una alta presencia de pandillas violentas, con 345; Honduras, con 246; Argentina, con 251; Guatemala, con 221, y Colombia con 114. Las cifras de México no entraron en ese reporte.

 

Especial | Alertan por aumento de feminicidios en Latinoamérica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *