Se publica Informe “Resistiendo la Violencia Antisindical”

Se publica Informe “Resistiendo la Violencia Antisindical”

La Red contra la Violencia Antisindical llevo a cabo la presentación publica de su 4to informe sobre Violencia Antisindical en Honduras en la ciudad de San pedro Sula y Tegucigalpa respectivamente.

Esta instancia ha documentado 109 caso de violencia antisindical que van desde despidos, amenazas, acusaciones, difamaciones y campañas de odio hasta desapariciones y asesinatos, contra representantes sindicales en los diferentes estratos laborales del país.

Este informe destaca que el sector donde mas se reportan casos de violencia es el sector agrícola y que uno de los mayores actores violentos en todo este proceso son representantes del estado a través de diferentes secretarias.

La Red contra la Violencia Antisindical ha manifestado que es urgente en el país crear una Fiscalía Laboral o algo similar ya que ninguno de los casos denunciados y documentados en los informes tiene una resolución de acorde a la ley.

Según la tendencia de los informes las victimas por Violencia Antisindical van en aumento, en 2015 se documentaron 15 casos individuales, en 2018 38 casos y gran parte de estos son casos colectivos, para 2019 se espera que esta cifra aumente de manera sustancial.

Los y las expositoras que además son sindicalistas con diferentes casos documentados en los diferentes informes coincidieron que la existencia de la Red les ha dado un espacio de protección y que gran parte de esos casos de no haber sido denunciados podrían haber terminado en resoluciones fatales.

El involucramiento e interés de los diferentes sindicatos ha permitido que la Red contra la Violencia se fortalezca y que a pesar de corta edad vaya generando influencia a nivel nacional e internacional, mostrando que la unidad sindical es vital para los buenos resultados.

En el cierre de ambas actividades la Red contra la Violencia Antisindical hizo un llamado al Movimiento Sindical a denunciar los diferentes casos de Violencia por ser Sindicalistas ya que esta es sistemática y constante en los centros de t

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *