La Cuarta Conferencia Mundial del FMB, originalmente programada para junio de 2020, se pospondrá hasta fines de 2020 / principios de 2021.

La Cuarta Conferencia Mundial del FMB, originalmente programada para junio de 2020, se pospondrá hasta fines de 2020 / principios de 2021.

Estimados miembros del Comité Coordinador (CC), el Comité Asesor (CA), las Comisiones de Trabajo (CT) y las Fuerzas de Tarea (FT) del FMB,

Esperamos que este mensaje les encuentre bien.

Les escribimos, porque nos gustaría informarle sobre varias discusiones y decisiones importantes que tuvieron lugar durante las conferencias telefónicas del Comité Asesor (CA) y el Comité Organizador (CO) a mediados de febrero y principios de marzo de 2020. A este respecto, puede encontrar un resumen de las decisiones clave e información compartida a continuación:

La Cuarta Conferencia Mundial del FMB, originalmente programada para junio de 2020, se pospondrá hasta fines de 2020 / principios de 2021.

La decisión tomada por el CO y CA de posponer la Conferencia fue el resultado de dos factores principales, el actual brote mundial de Covid-19 y la respuesta aún no recibida por parte del gobierno del país anfitrión.

Con respecto al brote de Covid-19, se decidió que debido a las medidas drásticas que se están tomando en todo el mundo para contener el virus y la incertidumbre sobre cuándo se detendrá la pandemia mundial, la decisión más adecuada sería posponer el evento hasta que esta situación de emergencia de salud pública se haya calmado. El CO y el CA revisarán la situación a fines de mayo y comunicarán con el CC y todos los miembros del FMB para compartir las últimas actualizaciones y decisiones.

En relación con la carta enviada por el Director General de la FAO al Ministro de Agricultura de Alemania (BMEL), aún no se ha recibido una respuesta formal. Sin embargo, después de reflexionar al respecto, BMEL considera que las actividades del FMB están más alineadas con el mandato del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Como tal, la Secretaría se ha puesto en contacto con el funcionario pertinente de BMZ y preparará una comunicación oficial tan pronto como se reciba la respuesta oficial de BMEL.

En última instancia, como resultado de la situación actual, se acordó que la Conferencia se pospondría hasta noviembre / diciembre de 2020, si no a principios de 2021, dependiendo de la evolución del brote y la disponibilidad del gobierno anfitrión.

  1. La Secretaría del FMB desea dar la bienvenida a la Sra. Christelle Lasme de Compagnie Fruitiere y al Sr. Andrew Biles de Chiquita como copresidentes del Comité Directivo y la Junta Asesora.

Después del llamamiento para expresar interés por el puesto de presidente y el presidente alterno del CC y CA compartido con todos los miembros del SC, dos personas, Christelle Lasme de Compagnie Fruitiere y Andrew Biles de Chiquita, expresaron su interés en el puesto. Después de las discusiones realizadas subsecuentes a la última llamada de AB, se acordó que ambas personas copresidirían las actividades de CA y CC, siendo Christelle designada como la portavoz principal.

  1. Los procesos de selección para las vacantes de puesto de oficial de proyecto y consultor de  la Secretaría del FMB han finalizado.

La Secretaría desea felicitar al Sr. Victor Prada, quien ha sido seleccionado por la FAO como Oficial de Proyectos para el FMB después de un largo y competitivo proceso de selección. De acuerdo con la decisión tomada durante el SC15, desempeñará el puesto de Secretario del Foro Mundial Bananero. La Secretaría también quisiera dar una cálida bienvenida a la Sra. Sara Bissen, quien se ha unido a la Secretaría del FMB como Asistente de Comunicaciones. Entre otras actividades, se centrará en las comunicaciones y la organización de la Conferencia Mundial del FMB. A continuación, también puede encontrar una breve descripción de su experiencia y antecedentes anteriores:

La Sra. Bissen tiene experiencia en comunicaciones de marketing y asuntos internacionales. Criada en una granja familiar, ha investigado la ruralidad en términos de uso de la tierra, migración y economía política en los Estados Unidos, Guatemala, Turquía e Italia, publicando varios trabajos científicos y de divulgación sobre el tema. Trabajó como facilitadora de marketing de agricultura sostenible en los Cuerpos de Paz (Peace Corps) Guatemala (2008–2011), donde trabajaba con una asociación con mujeres para añadir valor agregado en la agricultura . Como Líder Voluntaria del Tercer Año del Cuerpo de Paz, apoyó el diseño del nuevo marco de Agricultura Sostenible que se centró en la seguridad alimentaria.

La Secretaría pronto organizará nuevas conferencias telefónicas con CA y OC para continuar con las importantes discusiones sobre la Conferencia del FMB, la próxima reunión del CC y otras actividades del FMB. A su vez, mantendrá informados a todos los miembros de FMB sobre las últimas actualizaciones.

Mientras tanto, si tiene alguna pregunta o comentario sobre el contenido de este correo electrónico, no dude en hacérnoslo saber.

¡Esperamos que todos se mantengan sanos y seguros durante estos momentos críticos!

Saludos cordiales,

World Banana Forum Secretariat (WBF)

Food and Agriculture Organization of the United Nations(FAO)

Trade and Markets Division

Viale delle Terme di Caracalla – 00153 Rome
Tel: +39 06 570 52218 / Office – D 835

Email: victor.prada@fao.org

Skype: victorprada (direct call press here)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *