COMUNICADO DE PRENSA: Resurgimiento de las prácticas coloniales y represión contra la CGTG

COMUNICADO DE PRENSA: Resurgimiento de las prácticas coloniales y represión contra la CGTG

1

En Guadalupe (Antillas francesas), la corte de apelación de Basse-Terre ha condenado la central sindical CGTG (Confédération Générale du Travail Guadeloupe) y dos de sus delegados a pagar un total de 53 472 euros a Jean y Martin Huyghues Despointes, dos accionistas de la empresa SOPHYPER (la cual gestiona Carrefour Milenis, uno de los mayores hipermercados de la isla).

Los Huyghes Despointes hacen parte le los « Békés », descendientes de los antiguos colonos esclavistas. Hoy en día, esta casta social domina la importación-exportación, los hipermercados y las grandes plantaciones de Martinica y Guadalupe. En el lenguaje popular, « Béké » es sinónimo de patrono.

Al origen de su demanda se encuentra un folleto en el que la CGTG denunciaba el plan de despido de 28 trabajadores previsto por la dirección del hipermercado. Al final del folleto, el sindicato escribía : « La familia Despointes edificó su fortuna a espaldas de la trata negrera, de la economía de plantación y de la esclavitud salarial ». Esta declaración, los dos miembros de dicha familia y la justicia francesa la consideraron difamatoria, aunque fueran incapaces de negar su veracidad.

Los dos grandes patronos se aprovecharon de la condena par bloquear 15 978 € en cada una de las cuentas corrientes de la CGTG y de los dos compañeros atacados. De este modo, la CGTG ya no se encuentra en condiciones para seguir funcionando ¡ Y esta muy lejos de disponer de tal dinero ! La CGTG es una confederación sindical independiente y tanto su importancia como su tesorería son a la imagen de la isla : unos 4000 afiliados sobre una población activa de 220 000 personas.

¿ Ahora que el estado frances ha reconocido el esclavismo como un crimen contra la humanidad, acaso es un delito recordar el pasado colonial y sus consequencias presentes ? ¿ Como se puede tolerar esto cuando varios miembros de grandes familias Békés, llevados a juicio pour declaraciones e incluso acciones racistas que escandalizaron la población, se salen con la suya o con penas ligeríssimas ?

La CGTG protesta contra este ataque antisindical diseñado para silenciarla. Y llama a todos aquellos que se sienten solidarios frente a la justicia patronal y colonial para que aporten su apoyo.

 

Contact : sylvie.svetz@gmail.com               

0690 195 509 – 0590 202 014   

————————————

Pour la CGTG                                                                                                                

Le Secrétaire Général                                             

Jean-Marie NOMERTIN

 

CGTG 4 cité artisanale de Bergevin 97110 Pointe-à-Pitre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *