Bolivia: Exportación de azúcar

Bolivia: Exportación de azúcar

Empresarios del sector azucarero han advertido de la necesidad de que el país cuente con reglas claras que permitan la exportación de azúcar, sobre todo ahora que se anuncia la entrada en la etapa de producción del ingenio estatal de San Buenaventura, en el norte de La Paz. Cuando ese ingenio llegue a su capacidad máxima de producción, unos 14.000 quintales por día, ese volumen se habrá sumado a la oferta nacional, compuesta por la producción de los ingenios cruceños y del tarijeño, de Bermejo.

Es cierto, el ingenio de San Buenaventura ha de demorar un poco en llegar a su capacidad máxima, pero es bueno ser previsores y, cuando llegue ese momento, sería bien que todo esté aclarado respecto de la política de incentivo a las exportaciones, eliminando el riesgo de las prohibiciones.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, recibió el primer quintal de azúcar en el nuevo ingenio, pero luego se informó que solamente en 2020, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el ingenio tendrá la suficiente provisión de caña de azúcar para tratar 7.000 toneladas por día.

El propio primer mandatario dijo que el Gobierno se propone crear incentivos para que aumente la producción de caña de azúcar en la zona porque, dijo, hay la posibilidad de exportar la producción, lo que abre las esperanzas de que las prohibiciones sean, finalmente, descartadas.

También hay otro detalle que podría perjudicar al nuevo ingenio azucarero: hay dudas sobre la calidad de la caña de azúcar de la zona, sobre el contenido mínimo de sacarosa, que fue la razón para que este proyecto se haya demorado tanto tiempo.

Ahora, con una inversión de 270 millones de dólares, el Gobierno ha decidido avanzar de todos modos y el presidente Morales acaba de recibir el primer quintal. Se ha anunciado oficialmente que, cuando la provisión de caña sea suficiente y todos los detalles técnicos hayan sido resueltos, se procederá a una ceremonia formal de inauguración del ingenio.

Por el momento, los empresarios del país advierten sobre la necesidad de eliminar las trabas que impiden hacer compromisos de exportación por el temor a que en cualquier momento se decreten nuevas prohibiciones

—-

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/opinion/editorial/exportacion-azucar.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *