Movimientos denuncian políticas neoliberales en Latinoamérica

Movimientos denuncian políticas neoliberales en Latinoamérica

Rechazan la precarización del empleo y la apropiación de tierras dedicadas a la explotación minera y energética.
Representantes de movimientos sociales latinoamericanos denunciaron el jueves las consecuencias nocivas de los tratados de libre comercio suscritos por algunos países de la región.

El delegado de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Gómez, rechazó las concesiones y territorios a empresas trasnacionales estadounidensese y europeas para la explotación minera y energética.

Destacó que al menos el 35 por ciento del territorio está en manos de empresas extranjeras. En ese sentido, resaltó que las comunidades indígenas hondureñas luchan contra más de 50 concesiones otorgadas sin aprobación de la sociedad civil.

Las declaraciones surgieron durante el Encuentro Hemisférico correspondiente al décimo aniversario de la derrota del Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA), que será conmemorado en La Habana, Cuba, entre este 20 y el 22 de noviembre

No deje de leer: Protestarán en Puerto Rico contra recortes sociales.

Por su parte, el representantes del movimiento Marcha Patriótica, Javier Calderón, señaló que las políticas liberales han causado marginación social, política y económica en la región, vulnerando aún más a los sectores más desfavorecidos.

Cuestionó las demandas de empresas trasnacionales para invertir en algunos países de la región; debido a conllevan la precarización del empleo.

De igual forma la secretaría operativa de los movimientos sociales pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), Paola Estrada, rechazó la proliferación del imperialismo en América Latina y el surgimiento de una contraofensiva conservadora en la región.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/news/Movimientos-denuncian-politicas-neoliberales-en-Latinoamerica-20151120-0001.html.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *