Ecuador: A $ 6,16 bajó la caja de banano tras consenso

Ecuador: A $ 6,16 bajó la caja de banano tras consenso

pr10t231215photo01El precio de la caja de banano bajará a $ 6,16 para el 2016, tras un consenso entre productores y exportadores.

Esto, para las cajas de 41,5 libras y 43 libras (de 22 unidades), según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El precio actual de la caja de fruta es de $ 6,32 para la caja de 41,5 libras y $ 6,55 para la de 43 libras hasta el 31 de este mes, a partir del 1 de enero el precio se modificará.

La primera se exporta a Estados Unidos y la de mayor peso a la Unión Europea (UE).

El nuevo precio se anunció tras un conversatorio entre el titular del Magap, Javier Ponce, productores y exportadores, que se realizó la tarde del lunes pasado, en Guayaquil, en el cual Ponce escuchó las observaciones y planteamientos de los representantes del sector.

A criterio de Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), era necesario bajar el precio de la fruta por la situación actual del mercado internacional, para ser más competitivos.

Gustavo Marún, representante de Agroban, que agrupa a 40 productores medianos y grandes, expuso esa preocupación en el conversatorio con Ponce al asegurar que el problema del banano no es de precios, sino de competitividad frente a Costa Rica o Colombia.

Explicó que la fruta nacional entra a los mercados internacionales con fuertes aranceles, sobre todo a China y al mundo árabe. Además, solicitó que el incremento al valor del diésel (por la eliminación del subsidio) que el Gobierno aplica a medianos y grandes productores se difiera a cuatro años.

“Estamos conscientes que debemos hacer un sacrificio, pero no solo que sea del lado del productor”, señaló Marún.

El ministro anunció una serie de políticas como apoyo al sector bananero, una de ellas es la de exigir que por los menos el 15% de las cajas exportadas sean abastecidas por los pequeños productores.

Añadió que se buscará acelerar el proceso de la firma del acuerdo multipartes con la UE (prevista para el año próximo) y que se gestione la reducción de aranceles en mercados como Turquía, China, Japón y Corea del Sur. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/12/23/nota/5312502/616-bajo-caja-banano-tras-consenso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *