Un producto fitosanitario para el cultivo de piña podría causar párkinson

Un producto fitosanitario para el cultivo de piña podría causar párkinson

pineapple1Un estudio científico publicado en la revista Neurology a finales del año pasado relaciona un producto fitosanitario usado en el cultivo de piñas en Hawái a mediados de los años 80 con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Está involucrada una sustancia llamada heptacloro, que está completamente prohibida en EE. UU. desde 1988.

El profesor Robert Abbott, de la Universidad Shiga de Ciencias Médicas de Otsu (Japón), y sus colegas han publicado los resultados de un estudio en el que participaron 229 japoneses estadounidenses residentes en Hawái. Los sujetos varones proporcionaron datos para el estudio, incluida la cantidad de leche que bebían. Después de morir, donaron sus cerebros a la ciencia.
La conclusión es que los hombres que bebían más de 500 mililitros de leche al día tenían la menor cantidad de neuronas en la parte del cerebro llamada “sustancia negra”. Esta es la parte del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson. El estudio también muestra que se encontraron residuos de heptacloro en nueve de cada diez de los hombres que bebían leche. En los que no bebían leche, el porcentaje era del 63,4%.
Se sabe que la leche en el archipiélago estuvo contaminada por un producto fitosanitario; la sustancia probablemente llegó a la leche a través del pienso del ganado. En los años 80, se encontraron elevadas dosis de la sustancia en la leche y el agua subterránea. En aquel entonces, el heptacloro se usaba mucho en el cultivo de piñas.
Los investigadores señalan que no existe una causa directa del desarrollo mostrado de la enfermedad de Parkinson. El estudio solamente muestra que existe una relación. “Aún hay que seguir estudiando la conexión potencial entre el consumo de leche, el heptacloro y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, concluye el estudio.
El estudio puede contribuir a un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad. Varios estudios diferentes muestran que no hay una conexión genética clara, así que puede que haya factores externos que ejerzan un papel crucial. Según la Fundación Estadounidense contra la Enfermedad de Parkinson, en el 85% de los pacientes no está clara la causa de la enfermedad.

Fuente: nbcnews.com

http://www.freshplaza.es/article/94460/Un-producto-fitosanitario-para-el-cultivo-de-pi%C3%B1a-podr%C3%ADa-causar-p%C3%A1rkinson

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *