Fesoca: Peligran 800.000 toneladas de caña por falta de medios para procesarlas

Fesoca: Peligran 800.000 toneladas de caña por falta de medios para procesarlas

FesocaDecretar un plan de emergencia para resolver el problema planteado con el retraso en la molienda de 800 mil toneladas de caña de azúcar, solicita el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

Explicó que no se pudo arrancar la zafra en los primeros días de diciembre, por distintas razones, iniciándose a medias por que no hay suficiente capacidad de arrime, ya que el 40% de los camiones y cosechadoras, se quedaron dañados desde la zafra pasada y no se pudieron reparar porque no hubo cómo hacerlo, no hubo los insumos y tampoco los ingresos para repararlas.

Comenzamos esta zafra “chuecos” y no hemos tenido la posibilidad de retomar el ritmo, de hecho centrales tradicionales como El Turbio, Santa Elena y El Palmar no arrancaron en diciembre, apenas lo están haciendo la semana pasada El Turbio y El Palmar, Santa Elena que es del gobierno, aún no ha arrancado, de hecho ninguno de los centrales del gobierno ha arrancado-.

Advierte que esto ha creado un desfase en la zafra, hay unas 800 mil toneladas de caña sin moler, advirtiendo que cuando la caña no se muele en su momento, no se puede recuperar y hay que buscar alternativas de emergencia, como mandar caña para los estados aledaños, pero hay el gran problema de que no hay suficientes camiones.

Reveló que tienen la promesa del Ejecutivo que para la próxima semana deben estar llegando los repuestos, cauchos y baterías lo que solucionaría en gran parte del problema.

-Pero el otro problema es que ya estamos a mitad de enero y no tenemos ningún pronunciamiento con respecto a lo que va a pasar con el precio del azúcar, en principios se han puesto de acuerdo con los núcleos para adelantarles algo, pero es una mínima que no da con los costos, entonces tenemos un problema bien grave-, aseguró.

Advierte el presidente de Fesoca que si se siguen retrasando las decisiones, va a llegar un momento en que no habra manera en que se pueda recuperar nada.

 

FUENTE: http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/fesoca-peligran-800-000-toneladas-de-cana-por-falta-de-medios-para-procesarlas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *