Ecuador: Bananeros esperan compensaciones

Ecuador: Bananeros esperan compensaciones

Producción. Los productores de banano esperan respuestas del Gobierno.
Producción. Los productores de banano esperan respuestas del Gobierno.

La baja en el precio oficial de la caja es la principal queja de este sector productivo.

GUAYAQUIL. -Los productores bananeros ecuatorianos recibirán incentivos por parte del Gobierno para compensar la baja del precio oficial de sustentación de la caja de banano.

Ayer, durante una asamblea desarrollada en Guayaquil, el sector indicó que el precio fijado en 2015 fue de 6.55 dólares, mientras que para este año es de 6.16 dólares, es decir, una rebaja de 39 centavos de dólar por cada caja comercializada en el exterior. Vale recordar que la reducción fue consensuada entre el sector productor y las autoridades agrarias del Gobierno central.

“Pese a tener incrementos en los costos reales de producción, aceptamos en consenso una disminución del precio mínimo de sustentación”, dijo William Ramón, representante de los productores.

Paúl Gonzáles, miembro del Centro Agrícola de Machala, provincia de El Oro, demandó la fijación de un precio por caja que les permita en este año 2016 competir con Perú y Colombia y los mercados centroamericanos.

De ahí que una de las compensaciones para equilibrar los costos, es mantener congelado el precio de los combustibles para las avionetas de fumigación de plantaciones y gestionar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), el cobro de un impuesto mínimo sobre sus ventas.

“Una de las compensaciones debe ser que no se suba el precio de la gasolina que usamos en las avionetas”, reiteró Wilfrido Macías, productor de la provincia de Los Ríos.

Algo que también alienta a los agricultores es el cumplimiento de compra de un 15% del banano que se exporta a otros países, se compre a los pequeños productores nacionales en una cantidad no menor a un millón de cajas.

Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, en su momento, aclaró que la caja de banano ecuatoriano exportable de 19,5 kilos costará 6,55 dólares en 2015. Este aumento superior del 9% fue anunciado por el Ministerio de Agricultura de Ecuador. (DAB)

Hubo dos reuniones previas

Mientras tanto, el ministro Javier Ponce anotó en su oportunidad que el nuevo precio se definió luego de dos reuniones previas entre el organismo consultivo que lo integran los sectores exportadores, productores y el Gobierno. El precio oficial se fijó en 6,55 en 2015; y en 6,16 dólares para 2016.

Daniel Molina, quien produce banano en el sector de Jujan, en Guayas, espera que lo acordado se cumpla, especialmente, en lo que respecta a la compra de la fruta a los pequeños productores que significan un millón de cajas.

39

centavos bajó el precio fijado en 2016 con respecto a 2015.

 

FUENTE: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101910044#.VrBBlNLhDIV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *