¿Quienes Somos?

Introducción 

COLSIBA es fundada en San José, Costa Rica, en el mes de mayo de 1993, bajo los fundamentos históricos del movimiento obrero internacional: la unidad de la clase trabajadora y la lucha contra la explotación y la violación de los derechos laborales, sindicales y humanos en las plantaciones agrícolas. COLSIBA rescata el respeto a la autonomía y libertad de posición política e ideológica de sus organizaciones.

En el 2007, en la novena conferencia de Colsiba pasa a ser Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria, en la actualidad actúa en sectores de Banano, piña, Caña   de azúcar, Palma aceitera, Flores, Melón, espárragos, camaroneras, etc.

Surge como una respuesta a la crisis internacional del mercado bananero, que sistemáticamente impacta y afecta directamente las condiciones de vida y de trabajo de las y los trabajadores en las plantaciones Bananeras y agroindustriales.

Frente a esto, COLSIBA impulsa y desarrolla actividades de educación, capacitación, organización, comunicación, movilización, denuncia y solidaridad, tendientes a contrarrestar las consecuencias de las medidas que aplican los empleadores y gobiernos en los países productores. Desde su fundación COLSIBA ha logrado el reconocimiento de los sectores de la industria bananera, principalmente las empresas transnacionales que dominan la producción y comercialización internacional de la fruta. Ha establecido, además redes de apoyo solidario en los países consumidores y productores para elevar su capacidad de incidencia y gestión política a favor de los y las trabajadoras bananeras, de manera particular, y de las otras áreas de la producción agroindustrial

¿Quiénes Somos?

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA) es una instancia unitaria regional, integrada por organizaciones sindicales de los trabajadores y trabajadoras especialmente de plantaciones bananeras, pero, además, de otras actividades agrícolas como;  La  piña,  caña de azúcar, Palma aceitera, melón, flores, espárragos,  camaroneras y diversas actividades agroindustriales desarrolladas en;  Guatemala, Honduras, El  Salvador,  Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Peru  y Ecuador.

Son 13 organizaciones Nacionales, entre ellas:  Sindicatos Nacionales de industria, coordinadoras nacionales, federaciones nacionales, asociaciones de trabajadores, los que en total suman más de 45 organizaciones de base con 75.000 trabajadoras y trabajadores organizados.

Misión

Para alcanzar la visión, COLSIBA, y sus organizaciones sindicales trabajan de forma, unida, solidaria, sostenible, autónoma, pluralista y democrática, promoviendo liderazgo propositivo, con capacidad de incidencia, investigación, capacitación, denuncia y difusión, impulsando y fortaleciendo la equidad de género y luchando por la justicia social y laboral de las y los trabajadores bananeros y de la agroindustria en Latinoamérica.

Visión

COLSIBA fortalece sus alianzas internacionales y a través de estas, logra hacer incidencia en términos de defensa de derechos laborales, sociales, humanos y ambientales, con enfoque de género, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras en Latinoamérica afianzándose como un referente de lucha en la región.

Principios de la COLSIBA

Practicamos la solidaridad como forma de fortalecer la lucha sindical a nivel nacional, regional, continental y mundial.

Asumimos el compromiso de forjar la unidad del movimiento sindical latinoamericano de la agroindustria, como medio que garantice el respeto de nuestros derechos y conquistas.

Ejercemos la democracia interna como forma genuina de renovar y asegurar la participación real de nuestros miembros.

Creemos y ejercitamos el pluralismo ideológico y político.

Mantenemos invariable nuestra autonomía organizativa y política.

Defendemos la libertad    sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.

Condenamos toda forma de explotación que conlleve a la degradación humana.

Trabajamos por la equidad de género en la toma de decisiones, rechazamos y condenamos todo acto de discriminación en contra de la mujer.

Luchamos por la erradicación del trabajo infantil.

Reivindicamos firmemente los derechos de las y los trabajadores migrantes.

Luchamos por un comercio con justicia social y ambiental que dignifique a las trabajadoras.

Condenamos toda forma de violencia antisindical y su impunidad, luchamos por la erradicación de amenazas y asesinatos de luchadores y luchadoras Sociales.

Comité Ejecutivo 2021 – 2023

A finales del año 2021 se realizó de forma virtual, la XVI conferencia de COLSIBA, “Por la   dignidad y el Trabajo, enfrentando luchas   y desafíos en la agroindustria, COLSIBA PRESENTE “, el cual contó con la participación de delegados-delegadas de las organizaciones miembros de los países; SITRABI-Guatemala, COSISBA-Guatemala; FESTAGRO-Honduras; Red   de   Sindicatos   de la caña   de azúcar-El salvador; ATC-Nicaragua, SITRAP-Costa Rica, COSIBACR-Costa Rica; SITRAIBANA-Panamá; SINTRAINAGRO-Colombia, SITAG-Perú; SINUTRABE-Ecuador, igualmente se contó con la presencia Laura Vera de 3F-Dinamarca, Managua, Nicaragua; Alistair Smith, director Internacional, BANANA LINK- INGLATERRA; Helge Fischer, Representante para América Latina, BANAFAIR- ALEMANIA; German Zepeda, del Centro de Solidaridad AFL-CIO, ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA; Sandra Mendoza, Representante para   América Latina, GLI-IRLF-USA; Dr. Adrián Meza- Rector   de la Universidad Pablo Freire, Nicaragua; Clara Gómez- Colombia, Colombia; y   por las   empresas   el Señor, Lcdo.  Elvis Márquez, Gerente relaciones laborales, DEL MONTE, Guatemala.

El Comité Ejecutivo nombrado en XV Conferencia de COLSIBA realizada virtualmente, para el periodo 2021-2023, quedó integrado por las siguientes personas:

© Coordinadora: Adela Torres Valoy (Colombia)

© Subcoordinador: Cesar Humberto Guerra López (Guatemala)

© Coordinadora Mujer: Doris Garcia (Nicaragua)

© Coordinador de Salud Ocupacional y Medio Ambiente: Andrés Medina (Ecuador)

© Sub-Coordinadora de Salud Ocupacional y Medio Ambiente: Santos Celestina Carranza (Perú)

© Coordinador Red de Sindicatos del Azúcar: Salvador Galán (El Salvador).