Brazil: BRF encabeza la lista de empresas que no quieren negociar

Brazil: BRF encabeza la lista de empresas que no quieren negociar

No hay acuerdo con los frigoríficos en Paraná

Con Ernane Garcia

En Montevideo, Amalia Antúnez
20151209 Ernane714Foto: Gerardo Iglesias

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA-PR) que representa a los trabajadores de los frigoríficos avícolas y bovinos del estado de Paraná no logra avanzar en la negociación colectiva que inició en noviembre pasado donde los trabajadores reivindican un reajuste salarial más un aumento real.
La Rel dialogó con Ernane Garcia, presidente de la Federación para conocer en qué instancias está la negociación y qué medidas vienen tomando los sindicatos involucrados.

“Dentro de la campaña salarial con fecha de negociación colectiva en noviembre se enmarcan todos los frigoríficos avícolas y bovinos del estado, entre ellos destacamos empresas del porte de BRF y JBS”, informó el dirigente.

Según Garcia, la patronal se mantiene inflexible en no ofrecer un incremento real de salario y esa postura es la que mantiene estancada la negociación y en algunos casos puntuales, como con la avícola Jaguar, la declaración de una huelga por tiempo indeterminado.

“Los trabajadores de Paraná están en estado de alerta y movilizados porque lastimosamente no hemos logrado avanzar en los requerimientos básicos como un reajuste salarial que contemple el IPC más un aumento real, canasta básica y auxilio alimentación y un salario básico no inferior a 1.200 reales (US$ 343) ”, explicó.

El mal ejemplo de BRF

¿Sin condiciones para negociar?

El caso de la transnacional BRF se trata de una negativa total de la compañía de sentarse a negociar cláusulas salariales.

“Esta empresa- una de las más grandes de Brasil, con lucros astronómicos – ha argumentado no estar en condiciones de negociar en este momento, dilatando para el 21 de diciembre la primera reunión de negociación.

No es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación que suele ser una estrategia de esta compañía para presionar a los trabajadores a que acepten cualquier condición con tal de no pasar las fiestas navideñas en conflicto”, señaló Garcia.

En relación a esto, tanto la Federación como los sindicatos afiliados y la misma cúpula de la Confederación Brasileña Democrática de los Trabajadores de la Alimentación (CONTAC) están realizando una campaña de concientización con los trabajadores, preparándolos para una eventual paralización en el caso que BRF no decline de su actitud.

El dirigente señaló además que el ritmo de trabajo en estas fechas es intenso en todos los frigoríficos del estado y en BRF y JBS en este período no se respetan las pausas estipuladas por la NR36, “ni siquiera paran para ir al baño”, denunció.

BRF, que nació de la fusión de Sadia y Perdigão en 2009, cuenta actualmente con 35 plantas en Brasil, seis en Argentina, y una en Reino Unido, en Holanda y en EmiratosÁrabes.

También tiene 35 centros de distribución y emplea a 96.000 personas.

En el tercer trimestre de este año registró ingresos que ascendieron a 2.147,5 millones de dólares, 14,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según lo publicado por la propia empresa.

Fuente: http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/brf-encabeza-la-lista-de-empresas-que-no-quieren-negociar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *