Celebran firma de primera convención colectiva en bananera en 38 años

Celebran firma de primera convención colectiva en bananera en 38 años

SURCOS comparte imágenes de la actividad en la cual se celebra la firma de una convención colectiva en una empresa bananera después de 38 años.

El logro, considerado como “un gran triunfo sindical” por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP) representa un avance en el sector privado donde las convenciones colectivas han sido inexistentes.

Este instrumento jurídico que permite proteger derechos laborales y asegurar mejoras en la calidad de vida, y que está previsto en el Artículo 62 de la Constitución Política de Costa Rica, ha sido negado en el sector privado. El mencionado precepto constitucional señala: “ARTÍCULO 62.- Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados”.

 

700 trabajadores agrícolas y sus familias engalanaron la histórica Asamblea General del @Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agricolas (SITRAP), que se llevó a cabo el pasado 20 de enero en el salón de la Expo Pococí en Guápiles.

Este evento pasará a la historia de las paginas de lucha social costarricense, como la más grande concentración obrero-agrícola de los últimos tiempos, ya que además, se presentó la convención colectiva firmada por el SITRAP en la finca Duacarí 04, con la empresa Corporación Agrícola de Desarrollo Del Monte S. A.. Estos acontecimientos no se registraban desde hace 38 años.

Celebran firma de primera convención colectiva en bananera en 38 años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *