Colombia: “Hemos aumentado un 3% nuestra exportación por contar con varias calidades”

Colombia: “Hemos aumentado un 3% nuestra exportación por contar con varias calidades”

La banana colombiana es un producto principalmente exportado, tan solo un 6% de la producción se queda en el país. “Tenemos un aumento en las exportaciones porque llevamos tres años comercializando calidades CAT1 y CAT2 en vez de venderlas en el mercado local”, explica Javier Sanín, de la empresa CI Tropical SA. De esta forma, consiguen estar presentes en más mercados, como es el caso de Portugal, donde “no son tan exigentes con la apariencia física”.
La banana colombiana encuentra su lugar, principalmente, en países europeos, donde destacan Bélgica, Francia e Italia. “Exportamos el 100% de nuestra producción, ya que nuestro enfoque de ventas es bajo contrato y en estos países hemos encontrado buenos acuerdos”. De esta forma, esta empresa colombiana consigue una estabilidad en los precios de sus bananas, sin que le afecten las fluctuaciones del mercado internacional producidas por las condiciones meteorológicas o la participación de otros países con una producción similar.
“Podemos decir que todos los países productores afectan a sus vecinos en la medida en que produzcan más o menos y en temporadas de alta producción. Pero para ser más concretos, a Colombia, en cuanto a sus ventas en Europa, le afecta sobre todo Ecuador, Costa Rica y, en menor grado, Guatemala. También afectan las ventas de países africanos productores como Costa de Marfil”, explica Sanín. Y es que la banana es un commodity, por lo que los clientes pueden conseguir un producto muy similar de todos los orígenes. La verdadera competencia se centra en el precio.
Para más información:
Javier Sanín
CI Tropical SA
Colombia
T: +57 4 3137070 / +57 3117623442

 

Fecha de publicación: 07/12/2017
Autor: Mara Aguilera
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *