Colsiba denuncia los efectos negativos del covid 19 sobre la agroindustria

Colsiba denuncia los efectos negativos del covid 19 sobre la agroindustria

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales, COLSIBA, expresa su profunda preocupación por los efectos negativos de la pandemia en los derechos económicos, laborales, sociales y humanos de los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones bananeras y demás sectores agroindustriales de América Latina.

La COVID 19 llegó y está causando dolor en nuestros pueblos, pero también se evidencia un aumento de la pobreza, el desempleo, la desigualdad social laboral, los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la marginación y segregación en contra de los y las sindicalistas. La persecución sindical que durante décadas estuvo disimulada, por parte de muchos empresarios, hoy ha quedado en evidencia. En casi todos los países de producción bananera y agroindustrial las empresas han dejado claro que para sus directivas lo primero es la ganancia, el mercado, el negocio, luego lo demás.

En algunos países las empresas han impulsado cambios en los procesos de negociación colectiva, presionando hacia abajo las cláusulas de derechos adquiridos en décadas de esfuerzos de las organizaciones sindicales legítimas e independientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *