Costa Rica envía sus primeras piñas al mercado de China

Costa Rica envía sus primeras piñas al mercado de China

15.120 cajas de 12 kilos cada una

1Las compañías Upala Agrícola, Productos Agropecuarios Visa, Agromonte y Acón se convirtieron en las primeras en exportar piña costarricense al mercado de China, al enviar, este jueves 1.° de junio, nueve contenedores con alrededor de 15.120 cajas de 12 kilos cada una de esa fruta.

Así lo informó la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) y agregó que el transporte se contrató con una empresa asiática, la cual aplicará todos los controles de logística, especialmente evitar la ruptura de la cadena de frío, pues el viaje será de entre 25 y 28 días, dependiendo de la velocidad del barco y de otros factores.
Abel Chaves, presidente de Canapep, explicó que se espera un incremento de los envíos en los próximos días, pues el gobierno de China autorizó, en total, a 20 empresas para enviar la fruta a su territorio.
Las primeras exportaciones de piña costarricense a China se concretan luego de conseguir los permisos fitosanitarios correspondientes. El protocolo para ello fue otorgado el pasado mes de marzo, luego de que el proceso se inició desde el 2011.
Chaves consideró que la apertura del mercado para la piña en China no implicará fuertes incrementos en el área de siembra de la fruta en Costa Rica, que está cerca de las 43.000 hectáreas, de acuerdo con el Informe estadístico agropecuario de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).
El efecto, agregó Chaves, será en la estabilización de precios durante el año. Explicó que en una parte del año las plantaciones tienen lo que se llama “floración natural”, un efecto no inducido y difícil de controlar, lo cual afecta la cantidad de fruta, el volumen de exportaciones y con ello los precios. Esto se presenta, generalmente, a partir de junio y durante dos o tres meses.
El mercado chino permitirá colocar esos volúmenes adicionales y contribuirá a controlar esa baja de precios de una parte del periodo, detalló.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, expresó que durante los seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China ha sido muy poco el aprovechamiento comercial por parte de Costa Rica.
Por eso, ese gremio celebró la concresión de las exportaciones piñeras y aseguró que continuará con su objetivo de aprovechar sus oportunidades comerciales en países con alto potencial como China.
Cada uno de los contenedores enviados este jueves a China alberga alrededor de 1.680 cajas de 12 kilos de la fruta, informó Chaves. El cargamento costarricense llegará al puerto de Shanghái, uno de los más fuertes en entrada de mercancías al gigante asiático.
Según Canapep, Costa Rica enfrentará la dura competencia de la producción interna de China, de Filipinas, Taiwán y otros países del sudeste asiático que exportan la fruta. Empero, los costarricenses esperan ganar mercado a base de calidad, aunque es mejor esperar a revisar la reacción de los consumidores, comentó Chaves.
Añadió que productores latinoamericanos de la variedad Golden (la que produce y exporta Costa Rica), como Colombia y Panamá, están a la expectativa de los resultados de la fruta tica para iniciar ellos gestiones para colocar también su producto.
Fuente: nacion.com
http://www.freshplaza.es/article/107410/Costa-Rica-env%C3%ADa-sus-primeras-pi%C3%B1as-al-mercado-de-China

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *