Ecuador se opone a los planes de reducir el precio del banano del minorista alemán Aldi

Ecuador se opone a los planes de reducir el precio del banano del minorista alemán Aldi

La industria bananera ecuatoriana ha respondido a los planes de Aldi para reducir el precio que paga por sus bananos, alegando que amenazan con socavar los objetivos de sostenibilidad que la industria ha logrado hasta la fecha.

El 12 de octubre, Reefer Trends informó que se dijo que el descuento alemán insistía en un precio FOT para 2019 que obligaría a los productores de los países proveedores a romper los valores legales mínimos de referencia.

En respuesta, 32 asociaciones de la industria ecuatoriana y organizaciones de productores, entre ellas AEBE, Acorbanec y Agroban, publicaron el martes una carta en la que se oponen a los planes de Aldi y acusan a los minoristas europeos de socavar los esfuerzos para mejorar la vida de los trabajadores y proteger el medio ambiente al reducir continuamente los precios.

La carta advierte a otros minoristas que no sigan la iniciativa de Aldi e insta a los consumidores a apoyar su lucha.

“Mucho ha cambiado en los últimos cinco años el negocio del banano en el norte de Europa”, dice la carta. “Los consumidores son más conscientes de dónde provienen las frutas y los productos que compran, y están interesados ​​en su trazabilidad y sistema de producción, especialmente en lo sostenible que es la cadena de suministro”.

“Ecuador ha recorrido un largo camino en este sentido. El país cuenta con leyes laborales muy estrictas que garantizan los derechos de los trabajadores y salarios decentes. Los propietarios de granjas han invertido cantidades considerables de dinero para obtener certificaciones de sostenibilidad.

“Sin embargo, después de todo el trabajo y los logros alcanzados para mejorar las prácticas de producción en la industria bananera ecuatoriana, los principales minoristas en Europa han estado disminuyendo su precio de compra año tras año, pero al mismo tiempo continúan demandando más Inversión en sostenibilidad.

La carta continúa diciendo que los planes de Aldi para reducir su precio del banano en 2019 significarían una reducción de precio de US $ 1 para los países productores, lo que “ya no es manejable o aceptable”.

“En Ecuador, el negocio bananero está muy organizado y regulado y trabajamos con un precio de decreto mínimo. “Si el precio de Aldi entrara en vigencia, los exportadores y productores tendrían que infringir la ley ecuatoriana y pagar por debajo del precio oficial”, continúa la carta.

“Pagar por debajo del precio oficial también significaría destruir el trabajo que la industria ha logrado en los últimos años y, básicamente, está revirtiendo todos los esfuerzos de sostenibilidad hasta la fecha … afectando directamente a los trabajadores y las prácticas ambientales y negando cualquier beneficio a los agricultores. ”

La carta continúa diciendo que las demandas de los minoristas no tenían sentido porque no tenían en cuenta el aumento de los costos de producción. Dijo que los costos en las fincas, así como el precio de las cajas de cartón, el combustible de búnker y la carga, aumentaron en el último año.

“Nosotros, como industria, nos negamos a retroceder en nuestros esfuerzos de sostenibilidad debido a la falta de comprensión de todo el negocio desde el último eslabón de la cadena de negocios”, indica la carta.

“Instamos a otros minoristas a que no sigan estas demandas insensatas de reducción de precios, y solicitamos a los consumidores que dejen que sus voces sean escuchadas.

“Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para continuar con esta nueva forma de producción sostenible. Queremos lo que la sociedad quiere, no dejemos que esta llama se apague. La sostenibilidad debe incluir y considerar todos los enlaces de la cadena de suministro”.

 

https://ultimahoraec.com/ecuador-se-opone-a-los-planes-de-reducir-el-precio-del-banano-del-minorista-aleman-aldi/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *