El mercado azucarero está pendiente de decisión de la OPEP

El mercado azucarero está pendiente de decisión de la OPEP

3Mientras los ministros de energía se reúnen en Viena esta semana para discutir recortes a la producción de petróleo, el mundo azucarero también mantendrá una estrecha vigilancia sobre el resultado.

Eso se debe a que los costes de la energía pueden ser un factor clave para los precios del azúcar en los próximos meses, ya que determinan el atractivo del etanol, un biocombustible a base de caña de azúcar. Unos precios de la gasolina altos pueden llevar a que los campos de caña de Brasil, el principal productor de azúcar, se destinen a producir más etanol que el endulzante.

“El precio del azúcar estará muy ligado a lo que ocurra en los precios de la energía”, dijo Plinio Nastari, presidente de la consultora Datagro, en una entrevista.

Las señales de que se está desviando más caña brasileña para hacer el biocombustible han ayudado a elevar los precios de los futuros de azúcar sin refinar en semanas recientes. De todas formas, el endulzante sigue siendo la materia prima de peor desempeño este año entre las seguidas por Bloomberg debido a las expectativas de una mayor oferta, en parte porque la Unión Europea descartó recortes a la producción.

Datagro espera que las plantas de Brasil procesen un 56% de la caña en etanol cuando comience una nueva cosecha en la región centro-sur en abril, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a la temporada anterior, dijo Nastari. Cofco International, que también considera que los precios del petróleo son un factor clave del azúcar, estima que actualmente el porcentaje es de 57%.

“El precio del azúcar seguirá al precio del etanol y el precio del etanol seguirá al precio de la gasolina en el mercado mundial”, dijo Nastari. La tasa de cambio del real brasileño también será importante, agregó, porque una moneda local más débil hace que las ventas de azúcar en dólares sean más atractivas.

Los futuros de azúcar sin refinar han subido 3,2% en Nueva York este mes mientras que el crudo ha avanzado 6,4%. El precio del petróleo será más importante para la industria azucarera en abril, cuando comience la cosecha centro-sur en Brasil y se tomen decisiones sobre qué hacer con la caña, anotó en una entrevista Marcelo de Andrade, jefe de azúcar global en Cofco.

 

FUENTE: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8779647/11/17/El-mercado-azucarero-esta-pendiente-de-decision-de-la-OPEP-.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *