Guatemala desbanca a España en exportación de melón

Guatemala desbanca a España en exportación de melón

La sandía española, líder en el mercado europeo
Guatemala desbanca a España en exportación de melón

Guatemala ha desbancado a España de la primera posición en el ranking mundial de países exportadores de melón.

Así se desprende de los datos procedentes de COMTRADE, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el código 080719 (MELÓN fresco y refrigerado) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities) y del servicio estadístico Estacom.

De los 2.429,17 millones de kilos de melón que según los datos de la ONU se exportaron en todo el mundo en el año 2016, último año sobre el que el citado organismo aporta datos totales, Guatemala exportó 455,34 millones de kilos y España 444,37, mientras que el año anterior, 2015, la exportación española según la ONU fue de 434,7 millones de kilos y la guatemalteca de 371,49.

Si desglosamos la exportación española por provincias, Murcia es la protagonista principal con más de la mitad del total español, ya que en 2016 exportó 228,56 millones de kilos de melón. Con esa cifra ocuparía la segunda posición mundial después de Guatemala con los 455,34 millones de kilos ya citados, pero por delante de Brasil, 224,79 millones de kilos, del resto de España con 215,81 millones de kilos, Honduras (208,08) y de Estados Unidos que exportó en 2016 un total de 168,35 millones de kilos de melón.

Sandía
España mantiene un dominio total y absoluto en el mercado europeo de sandía, según los datos que arroja el análisis del comercio mundial de sandía en 2016, con datos provenientes de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), COMTRADE, y del servicio estadístico Euroestat (ICEX-Eurostat), correspondientes al año 2016, último año del que la ONU aporta datos totales.

Sin embargo ese dominio en cuanto a los volúmenes vendidos en la UE no le permite establecer mejores precios frente a las exigencias de las grandes distribuidoras, estando en ese aspecto por debajo de países como Costa Rica, Brasil o Marruecos.

Si bien a nivel mundial México con 768,16 millones de kilos es el principal exportador de sandía, esa fruta mexicana no compite con la española, puesto que sus ventas se destinan fundamentalmente al mercado estadounidense, mientras que España destina a la Unión Europea (UE) el 85,1 por ciento de sus exportaciones de sandía.

Por lo tanto, este análisis se limita a los grandes exportadores mundiales que sí compiten con España en los mercados europeos, es decir, Italia, Grecia, Hungría, Marruecos, Brasil, Costa Rica y Turquía.

Fuente: hortoinfo.es

http://www.freshplaza.es/article/114249/Guatemala-desbanca-a-Espa%C3%B1a-en-exportaci%C3%B3n-de-mel%C3%B3n

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *