Honduras: Empresa de Fyffes señalada en la Queja Laboral, niega entrada a inspectores del trabajo

Honduras: Empresa de Fyffes señalada en la Queja Laboral, niega entrada a inspectores del trabajo

1Este año se aprobó un aumento al salario mínimo, si bien es cierto; no es lo que los y las trabajadoras necesitan para resolver todas sus necesidades, es un aumento que las empresas deben cumplir con todo y los reajuste a los meses anteriores que se dejo de pagar.

Estamos en un país donde el sector empresarial acostumbra a cumplir lo que se le da la gana, en contubernio claro de las autoridades que son incapaces de aplicar los que la ley laboral, la constitución y leyes internacionales enmarcan para preservar los derechos y mantener esa equidad de la cual perseveran debe haber.

En el sector agrícola esta falencia es mucho mas aguda y las empresas en su mayoría no cumplen la totalidad de los derechos que un trabajador y trabajadora posee y mas cuando son transnacionales que exportan buscando la menor responsabilidad posible con sus empleados/as para hacer subir la plusvalía a costa de los que le producen la riqueza de la cual se enaltecen a través de distintos medios.

Las empresas de Fyffes (SURAGROH Y Melon Export  S.A.) en este aspecto podrían ser las campeonas en violaciones laborales, por lo tanto el STAS solicito una inspectoria a la Regional del Trabajo en Choluteca, con el objetivo de de que se hiciera una supervisión a las planillas de estas empresas ya que hasta el momento es un secreto de estado el manejo de las mismas y nadie tiene claro que numero de trabajadores maneja una y otra. Al momento de evacuar la inspectoria las administraciones no permitieron la entrada del inspector y el Sr. Juan Carlos Rosales Gerente de Recursos Humanos de SURAGROH, asistió a la Secretaria de Trabajo en nombre de las dos empresas negándose a presentar las planillas de las empresas.

Nacional e internacionalmente las actuaciones de estas empresas de Fyffes contra los y las trabajadoras se conocen, por lo tanto no es sorpresa su negativa a mostrar los documentos requeridos, mas cuando SURAGROH es parte de la Queja Laboral contra el estado de Honduras en el Marco del Capitulo XVI del Tratado de Libre Comercio RD-CAFTA y el ingreso a los inspectores/as del trabajo empresas como estas es una de las serias recomendaciones que se la ha hecho a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social por parte del Depto. De Trabajo de los Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *