Honduras: Violación laboral involucra a meloneras de Fyffes

Honduras: Violación laboral involucra a meloneras de Fyffes

Con Tomás Membreño

Una delegación integrada por representantes del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, de la Embajada norteamericana y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) visitó el sur de Honduras y se reunió con trabajadores y trabajadoras que siguen sufriendo altos niveles de explotación laboral y la violación del derecho de sindicación y negociación colectiva.

En el 2016, sindicatos hondureños y la AFL-CIO (1) presentaron una queja ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA) del Departamento del Trabajo, destacando presuntas violaciones al capítulo laboral del DR-CAFTA (por su sigla en inglés) (2).

Entre los sectores donde más se vulneran derechos están la agroindustria y la maquila.

“La delegación viajo hasta la zona de Choluteca para darle seguimiento a las problemáticas que se están dando en varias empresas agroindustriales, entre ellas Melexsa y Suragroh (3), subsidiarias de Fyffes/Sumitomo en el país.

Hay mucha presión de la empresa privada y el gobierno para que los Estados Unidosdesistan de estar vinculando al país con el incumplimiento de normas establecidas en el capítulo laboral del DR-CAFTA.

En el caso de las meloneras de Fyffes, la delegación se reunió con las trabajadoras, las cuales pudieron denunciar todos los atropellos que han venido sufriendo desde hace décadas”, dijo a La RelTomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

Por las reiteradas denuncias de violación de los derechos laborales y sindicales en las plantaciones de melones y piñas de Honduras y Costa Rica, en mayo de 2017 Fyffes fue suspendida de la membresía de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI).

En el caso de Honduras, las subsidiarias de Fyffes/Sumitomo siguen negándose a reconocer la legitimidad de la subseccional del STAS y hostigan sistemáticamente a las trabajadoras afiladas, dentro y fuera de las fincas.

Extenuantes jornadas de trabajo, el no pago del salario mínimo, de horas extra y las vacaciones proporcionales, así como la falta de acumulación de antigüedad y de cotización a la seguridad social, sumado a las malas condiciones de higiene y seguridad, son otras de las quejas presentadas ante la delegación.

En cuanto a la contratación del personal para la nueva cosecha de melones que inicia el próximo mes, la delegación nacional e internacional instó a las trabajadoras a presentarse directamente ante el empleador.

En los últimos años, las empresas habían cambiado su modalidad de contratación, haciendo uso de intermediarios que llegaban a las comunidades y discriminaban a aquellas personas afines al sindicato.

Creemos que ha sido una visita importante. Trabajadores y trabajadoras pudieron expresar toda su inconformidad y evidenciar la grave vulneración a sus derechos.

Incluso denunciaron la persecución que sufren en sus mismas comunidades por mandos intermedios de las empresas. El hostigamiento para que se aparten del sindicato no ha parado”, concluyó Membreño.


1- Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales
2- Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos
3- Melón Export S.A. y Sur Agrícola de Honduras
En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
http://www.rel-uita.org/honduras/violacion-laboral-involucra-a-meloneras-de-fyffes/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *