Ingenios logran sobrante de 500.000 quintales de azúcar

Ingenios logran sobrante de 500.000 quintales de azúcar

En Santa Cruz y Tarija se industrializaron más de 9 millones de quintales de azúcar que superan los 8,5 que requiere el mercado nacional. Unagro procesó más azúcar y Guabirá molió más caña en 2015

Cadena productiva pese a lluvias, las factorías cruceñas superaron sus metas  Los depósitos de Guabirá están repletos de azúcar. Hablan de poca salida del producto al mercado
Cadena productiva pese a lluvias, las factorías cruceñas superaron sus metas
Los depósitos de Guabirá están repletos de azúcar. Hablan de poca salida del producto al mercado

Contra todo pronóstico. A pesar de las condiciones climáticas adversas que retrasaron la cosecha e industrialización de la caña de azúcar hasta agosto de 2015 -en condiciones normales ocurre entre el 15 y 30 abril-, las industrias azucareras de Santa Cruz y Tarija cerraron la gestión productiva con poco más de 9 millones de quintales de azúcar.

Ese volumen asegura el consumo nacional, que ronda los 8,5 millones de quintales y deja una reserva de 500.000 quintales.

Con datos del sector industrial azucarero, la producción regional alcanzó 8.901.351 quintales de azúcar, de los cuales Unagro industrializó 3.152.429; Guabirá, 2.569.149; San Aurelio, 1.981.759; La Bélgica, 916.225; y Aguaí, 281.789.

Esta última factoría incursionó en 2015 en la producción de azúcar.
Tanto Unagro como Guabirá batieron récords históricos de molienda de caña y de producción de azúcar por día.

Unagro llegó a moler 18.260 toneladas de caña y producir 36.360 quintales de azúcar por día, mientras que Guabirá alcanzó a producir 18.997 toneladas de caña y procesar 28.396 quintales por día.
Unagro fue la factoría local que más azúcar procesó en 2015 y Guabirá, la que más caña molió con 2.065.346 toneladas.

Fuentes sectoriales atribuyen la eficiencia productiva al mantenimiento de la infraestructura cañera en la época de zafra, a las inversiones realizadas en la mecanización de la cosecha y a la disponibilidad de medios de transporte.

Producción en Tarija
Desde la factoría Bermejo se informó de que las lluvias y los problemas internos que enfrentó a industriales, productores y trabajadores terminaron perjudicando, por segundo año consecutivo, sus operaciones.

En la pasada gestión lograron apenas transformar 60.000 toneladas de caña en 100.000 quintales de azúcar.
Este complejo industrial pasó a manos de inversionistas privados nacionales.

En la agenda sectorial
Si bien los resultados productivos obtenidos despejan cualquier sombra de escasez de azúcar este año, los actores de la cadena productiva cañera piden planificar políticas públicas de incentivo para frenar la caída del área sembrada. Decreció de 146.763 a 131.714 hectáreas.

Otros temas que preocupan y están incluidos en la agenda del sector para el debate con el Gobierno son el contrabando y la falta de políticas de protección a la producción nacional, el veto a las exportaciones y la carga social con el pago del doble aguinaldo al sector fabril.

Según el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, la próxima semana hay una cita con personeros del Gobierno para tratar este y otros temas que atañen a la problemática de los sectores agroproductivos de Santa Cruz.

Lucha al contrabando
Desde la Aduana Nacional de Bolivia se informó de que en 2015 el trabajo de coordinación con el sector cañero e industrial de Santa Cruz fue intenso y con resultados positivos en materia de represión a la internación ilegal de mercancía, sobre todo de origen agropecuario.

Indicaron que no está prohibida la importación de azúcar, pero que desde la Aduana se ha sometido a una rigurosa fiscalización a los gestores de estas operaciones, particularmente a los que internan de Brasil.

De los operativos afirmaron que la Aduana, en coordinación con efectivos del COA y del Ejército, ha intensificado los controles en poblaciones fronterizas con Argentina y Brasil

 

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/economia/ingenios-logran-sobrante-500-000.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *