Ministerio de Trabajo de Costa Rica inició inspecciones debido a las denuncias hechas por SITRAP

Ministerio de Trabajo de Costa Rica inició inspecciones debido a las denuncias hechas por SITRAP

El pasado14 de septiembre del 2020, SITRAP presentó denuncia por faltas cometidas contra las leyes de trabajo por la Empresa EL JARDIN DEL TIGRE E.J.T. S.A.  La denuncia se presentó debido a que un grupo de trabajadores de la empresa en mención, el día 31 de agosto despidió de forma injusta a más de 100 personas y no les canceló los extremos laborales de aguinaldo, vacaciones, cesantía, preaviso, pago de horas extra, pago de días feriados, esto a pesar de haber laborado en algunos casos más de 8 años. Según las denuncias realizadas por trabajadores, la empresa se aprovechó de trabajadores con problemas de documentos migratorios para no reconocer los derechos y beneficios que la ley establece.

Además, existen denuncias de algunos casos que se obliga a trabajadores y trabajadoras a laborar más de las ocho horas diarias en forma continua y la remuneración que devengan al final de la jornada es inferior al mínimo legal, sobre todo tomando en cuenta que después de las 8 horas de jornada ordinaria la hora extra se debe cancelar con un 50% más del salario normal.

Esta empresa adeuda a sus trabajadores liquidaciones (extremos aborales, aguinaldo, vacaciones cesantía, preaviso) a muchos trabajadores y trabajadoras por periodos de 6, meses 1 año, 2 años, y en otros casos hasta mucho más tiempo, y existe una persecución en contra de los afiliados a SITRAP y ha negado a recibir las afiliaciones sindicales, y por ende no aplican las deducciones de las cuotas sindicales.  En la denuncia presentada por SITRAP, se pide la intervención del Ministerio de Trabajo para que la empresa les reconozca los derechos adeudados a las personas trabajadoras, además que se sancione la empresa de acuerdo con la ley.

Debido a estas irregularidades denunciadas por SITRAP, el Ministerio de Trabajado inició una inspección para verificar estas violaciones a los derechos laborales que a diario se dan en estos centros de trabajo, y el Ministerio de Trabajo haga una investigación profunda y tome las medias que corresponde de acuerdo con la Ley.

Es importante aclarar que esta empresa le vende su producción a la trasnacional Fyffes y esta finca está certificada con la certificadora Rainforest Alliance, certificadora cómplice de muchas empresas bananeras y pineras en Costa Rica que irrespetan los derechos laborales y esta certificadora les da la certificación como premio por violentar estos derechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *